Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Víctimas preocupadas por falta de justicia en la agenda de la Coalición Nacional

Firma de estatutos de la Coalición Nacional.

Las víctimas de la represión estatal iniciada en abril del 2018 se muestran inconformes en cuanto a la búsqueda de justicia por parte de los dirigentes de la oposición aglomerados en la Coalición Nacional.

Para la excarcelada política, Nelly Roque, miembro de la Unión de Presos y Presas Políticos de Nicaragua, “el tema de justicia, como organización de víctimas, sentimos que no está en la agenda” de la oposición.

De igual manera opina Karen Lacayo, hermana del reo político Edward Lacayo, y quien afirma que a lo interno de la Coalición no se está tocando el tema de la liberación de los reos políticos, ni de la justicia para las víctimas.

“Nosotros como familiares nos están haciendo a un lado, sentimos que como víctimas nos están haciendo a un lado”, comenta Lacayo y agrega que hasta el momento no ha habido un acercamiento para hablar sobre estos temas.

Tanto Roque como Lacayo consisten en que es necesario que se ponga en agenda y como prioridad la liberación de los presos políticos, antes de un eventual proceso electoral.

Familiares de presos políticos demandan que la Coalición Nacional priorice la liberación de sus reos antes que las elecciones – Foto: Nicaragua Investiga

¿Elecciones como prioridad para la Coalición Nacional?

La firmante por la Unidad Nacional Azul y Blanco, Alexa Zamora, dijo el día de la firma de los estatutos que la meta de la Coalición Nacional no son las elecciones y más bien que “el día uno empieza después de las elecciones”.

“Nuestro primer compromiso es con Nicaragua, es con las madres de los caídos, con lo presos políticos, con los exiliados” dijo Zamora, aunque los mismos estatutos que firmó evidencian más esfuerzos en cuanto al ámbito electoral que al tema de la justicia.

Los recién firmados estatutos de la Coalición Nacional señalan que entre sus principios y valores está el “reconocimiento de los derechos de la víctimas y sus familiares, compromiso con la justicia”

Sin embargo, los mismos estatutos plantean la conformación de siete comisiones de trabajo y ninguna de estas está enfocada en el tema de la justicia pero sí en cuanto al ámbito electoral.

Alexa Zamora durante la firma de estatutos de la Coalición Nacional – Foto: Nicaragua Investiga

Según el documento, tanto la Comisión Política como la de Asuntos Electorales, estarían enfocadas en la organización de estructuras territoriales para participar en eventuales comicios, además de construir una red de fiscales a nivel nacional. Mientras que la Comisión de Formación y Capacitación tendría como parte de sus tareas “el desarrollo de capacidades para la promoción y defensa del voto dentro de un proceso electoral”.

De igual manera, entre las facultades del Comité Nacional se plantea el “impulsar acciones dirigidas para el establecimiento de la justicia, verdad, reparación y no repetición para las personas asesinadas, así como para todas las víctimas directas e indirectas ya sea por acción o por omisión”, pero no se detalla en ninguna parte del documento el cómo se trabajará para este aspecto.

No obstante, en cuanto al tema electoral el Comité Nacional tendrá la potestad para definir mecanismos y designar a posibles candidatos a cargos de elección popular “por parte de la Alianza Electoral que representará a la Coalición Nacional en futuras elecciones”, así como aprobar la posible casilla.

Justicia será con un nuevo gobierno

Ante las críticas, Luis Fley, miembro del Comité Nacional de la Coalición Nacional señala que “la justicia solo podrá realizarse cuando haya un verdadero cambio en Nicaragua” con institucionalidad y un nuevo gobierno.

Luis Fley, miembro del Comité Nacional de la Coalición – Nicaragua Investiga

Fley explica que no se le puede demandar justicia al mismo Daniel Ortega, acusado de crímenes de lesa humanidad por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes

“En una nueva Nicaragua deberá haber una comisión de la verdad que profundice en todas la violaciones a los derechos humanos desde 1979 hasta la fecha (…) ¿Cómo le vas a pedir justicia al mismo asesino que te ha matado a tu familia? Eso no se va dar con este gobierno” dice Fley, dirigente de la Fuerza Democrática Nicaragüense.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023