Estas son las graves acusaciones que hace EEUU a Juan Carlos Ortega y Difuso

De acuerdo al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el hijo de la pareja presidencial Juan Carlos Ortega Murillo se ha apropiado «de forma indebida de fondos públicos» y también se ha adueñado de activos privados para su beneficio o para fines políticos.

Estados Unidos también señala al hijo de la pareja presidencial de participar en «actos de corrupción vinculados con contratos gubernamentales o en sobornos».

Desde Difuso Comunicaciones, Ortega Murillo se dispone a acallar voces independientes, difundir propaganda gubernamental y «defender la violencia y la represión perpetradas por (Daniel) Ortega» , apunta el Departamento del Tesoro.

«Juan Ortega fue designado por ser responsable o cómplice de una serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción en nombre del Gobierno de Nicaragua como la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno», añade el Tesoro.

Juan Carlos es el cuarto miembro de la familia Ortega Murillo en ser sancionado, empezando por su madre y actual vicepresidenta Rosario Murillo, y sus hermanos Laureano y Rafael Ortega.

Juan Carlos Ortega y su esposa Xiomara Blandino – Foto: Redes

Sanción a José Mojica

El otro sancionado por el Departamento del Tesoro este 17 de julio, Día de la Alegría en Nicaragua, es José Mojica y su empresa Mundo Digital S.A., la cual «se benefician a través de acuerdos corruptos con el régimen, tanto con el fin de enriquecerse como de facilitar que asociados del régimen eludan sanciones».

«José Jorge Mojica Mejía (Mojica) es uno de los hombres de frente más confiables de la familia Ortega. Actúa como representante personal de Ortegas, crea compañías fantasmas para lavar dinero y oculta su propiedad y ganancias ilícitas», dice el Tesoro.

EEUU acusa a Mojica de presuntamente haber creado un plan de lavado de dinero para extraer dinero de las empresas que dirige en nombre del hijo del presidente, Rafael Antonio Ortega Murillo, quien también fue sancionado en diciembre de 2019.

«El plan de Mojica involucraba el uso de efectivo de cheques corporativos pagaderos al Ministerio de Nicaragua. Transporte e Infraestructura (MTI). Los cheques fueron cobrados y el dinero fue almacenado en el complejo MTI para uso personal del régimen. Mojica también ha trabajado en representación del Distribuidor Nicaraguense de Petróleo SA (DNP), una cadena de estaciones de servicio controladas por la familia Ortega que es uno de los principales activos de la familia»

Los norteamericanos advierten que seguirán adoptando «medidas que resulten necesarias para apoyar al pueblo nicaragüense y ejercer presión sobre el régimen de Ortega a efectos de que desista de reprimir a la población, garantice las libertades civiles básicas y posibilite las condiciones para que haya elecciones libres e imparciales que contribuyan al restablecimiento de la democracia en Nicaragua».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.