Ortega propone sus puntos de negociación a cambio que cesen sanciones internacionales

El Gobierno de Daniel Ortega emitió este sábado un comunicado de prensa en el que establece sus puntos de negociación, a pesar que por ahora las conversaciones con la Alianza Cívica permanecen detenidas.

En el comunicado Ortega establece cinco puntos, el primero está orientado a hacer reformas electorales. «Fortalecimiento de las instituciones electorales en Nicaragua a través de la implementación de las recomendaciones de la misión de acompañamiento electoral de la OEA y propuestas de reformas electorales, que perfecciones procesos electorales, libres, justos y transparentes», dice el texto.

Aun así el documento no menciona en ningún punto la posibilidad de adelanto de elecciones que es uno de los puntos de mayor demanda entre organismos de sociedad civil, movimientos ciudadanos y población en general.

Alianza Cívica se levanta de la mesa de negociaciones 

El segundo y tercer punto se refieren a los temas de justicia y reparación para las víctimas, así como la liberación de los presos políticos, sin embargo deja claro que solo de aquellos «que no han sido juzgados. Y los juzgados , se revisarán sus expedientes, situación que no conlleve a la impunidad».

Además dice que continuarán  «fortaleciendo las libertades, derechos y garantías establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua». El texto teme mencionar abiertamente el restablecimiento de las libertades de movilización, reunión y protesta establecidos por la Ley, pero claramente se refieren a este punto, por lo que el Gobierno estaría dispuesto a discutir el regreso de esas libertades fundamentales, que ha sido otra petición de la Alianza Cívica.

 Monseñor Carlos Avilés cataloga al Gobierno de cínico y mentiroso 

El cuarto y quinto punto se refieren a la búsqueda de apoyo internacional para la ejecución de los acuerdos «y hacer un llamado a la comunidad internacional a suspender toda sanción en contra del pueblo nicaragüense, para facilitar el el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población»

La Conferencia Episcopal declinó ayer participar en estos acuerdos, mientras la Alianza Cívica se tomó unos días de reflexión para saber si continúan en la mesa. Esta medida del Gobierno de publicar los puntos que estarían dispuestos a negociar puede entenderse como una acción en búsqueda de lograr regresara a sus contrapartes a los acuerdos, sin embargo la Alianza aún no se pronuncia sobre este comunicado oficial.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.