Aplicación de la carta democrática no se detiene por visita de la OEA

De acuerdo a Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), a Managua, el proceso de aplicación de la carta democrática no se detiene con su visita.

«Proceso de aplicación de la carta democrática no se detiene con visita de la OEA dice Luis Ángel Rosadilla» reportó en Twitter el periodista Marcos Medina.

La Carta Democrática del organismo regional es un instrumento jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomáticos contra un Estado miembro donde haya “una alteración del orden constitucional” y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión, con lo que dejaría de participar en los programas del organismo.

El documento define los “elementos esenciales” de la democracia representativa, entre ellos el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho, elecciones libres y periódicas a través del voto universal, pluralidad de partidos políticos y la separación de los poderes públicos.

Para aprobar la suspensión, la mayor forma de sanción que tiene la OEA, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.