Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alianza propone prohibir la reelección y no más sucesiones dinásticas

Alianza Cívica. Foto: NI

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia propone prohibir la reelección y no más sucesiones dinásticas para reestablecer la confianza en el Sistema Electoral de Nicaragua, según un comunicado emitido este jueves.

De acuerdo a la coalición opositora, para tener un sistema creíble y sólido en Nicaragua se necesitan “reformas Ley Electoral, a la Constitución, a la Ley de partidos políticos, se debe crear un código de procedimientos electorales, una Ley Orgánica del poder Electoral y un Instituto Nacional de Cedulación”. Y aseguran “es necesario un proceso de creación de consenso con todos los sectores en torno a aquellos elementos que garanticen la confianza en nuestro sistema electoral”.

La propuesta de la Alianza Cívica se da un día después que la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) informara en el Consejo Permanente que el Gobierno de Nicaragua y el organismo han sostenido un encuentro para iniciar proceso de reformas electorales.

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/408796316657776/

El encuentro se desarrolló el pasado 25 de agosto e intercambiaron “puntos de vista” sobre la implementación de un proceso de transformación electoral en el país.

En total, la Alianza Cívica propone 18 tipos de reformas electorales y constitucionales a implementarse, entre ellas resalta la “no reelección presidencial” y “prohibición de sucesión continua para el cónyuge del presidente”.

Por otro lado insta a la “escogencia de nuevas autoridades electorales que generen confianza”, “observación electoral nacional e internacional”, “depuración del padrón electoral”, “activar procedimientos para voto de nicaragüenses en el exterior” e “independencia de las diputaciones con respecto al partido o alianza”.

Según la Alianza “esta propuesta presentada no es un tema acabado, es un proceso en construcción, que pasa por procesos de consulta amplios con diversos sectores”.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Votar en Nicaragua dejó de ser la voluntad del soberano. Antes de los resultados que siempre son predecibles, el régimen se encarga de que...

Política

La joven nicaragüense, Yunova Acosta, es la nueva presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, informó el pasado miércoles la organización...

Política

Aunque el régimen de Daniel Ortega sacó a Nicaragua de la OEA, la resolución de condena es vinculante, pues su salida será oficial hasta...

Política

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo avanza en su alianza con la Rusia de Vladimir Putin, y ahora esto incluye también los...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023