Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

La contralora María Dolores Alemán, de investigar la corrupción a tener prohibida la entrada en EEUU

A pesar de ser contralora, María Dolores Alemán es ciega, sorda y hasta muda ante los actos de corrupción en el Estado.

Imagen referencial. Archivos/NI

El 8 de abril del 2014 María Dolores Alemán Cardenal, hija del expresidente Arnoldo Alemán Lacayo, fue electa por la Asamblea Nacional miembro propietario de la Contraloría General de la República, un ente que en teoría debería fiscalizar el buen uso de los fondos públicos por parte de las instituciones gubernamentales y empresas públicas.

Hoy Alemán Cardenal figura en la lista de miembros de la familia del caudillo liberal que no pueden ingresar a Estados Unidos, salpicados por los actos de corrupción del expresidente durante ejerció el poder entre 1997 y el 2002.

“(Arnoldo) Alemán estuvo involucrado en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de él mismo y de sus familiares”, aseguró este 9 de noviembre del 2020 el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

La lista incluye también a María Fernanda Flores Lanzas, esposa de Alemán, y a José Alemán Cardenal, otro de los hijos del exmandatario. María Fernanda no tiene visa desde el 2005.

— Byron Jerez, su ruta de la cárcel a la Asamblea Nacional

Contralora  hija del pacto

Arnoldo Alemán es señalado de ser el responsable de la destrucción de la institucionalidad democrática de Nicaragua al pactar en 1999 la repartición de poderes con el líder sandinista Daniel Ortega.

En este sentido, María Dolores se convirtió en contralora en el 2014, precisamente por el pacto, ya que los miembros de las diversas instituciones colegiadas se reparten entre el Partido Liberal Constitucionlista (PLC) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Como contralora no ha hecho un mejor papel que sus pares del PLC y del FSLN. Ciega, sorda y hasta muda: los actos de corrupción, el uso indebido o sospechoso o bien el derroche de los recursos públicos parece que no son materia de su incumbencia.

— Derroche en Contraloría en plena pandemia y escasez de insumos médicos en Nicaragua

Fue diputada por 10 años

Pero su carrera política es de mucho más antes, pues había sido diputada entre el 2001 y el 2011. En el 2001 había sido diputada suplente de nada más ni nada menos que de su padre.

En esos años como legisladora no estuvo exenta de polémica, todo ello por el nepotismo y el historial de corrupción de su padre. En vista de ello, Estados Unidos a finales de agosto del 2005 le revocó la visa estadounidense.

Amelia Alemán murió sin poder continuar su tratamiento en EEUU

Al expresidente Alemán le había sido retirada la visa en el 2002, durante la cruzada anticorrupción emprendida por el entonces presidente Enrique Bolaños. En esa ocasión también le había sido retirada la visa a Amelia Alemán, hermana del líder liberal.

El julio del 2002, Amelia Alemán fue acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de Nicaragua por un presunto fraude al Estado por la compra y venta de vaquillas importadas de Panamá.

— En 2016 la esposa de Biden canceló visita a Nicaragua luego que Ortega liquidó al PLI

En noviembre de ese año falleció víctima de un cáncer pulmonar terminal mientras era sometida a un proceso judicial por los delitos de peculado y asociación e instigación en perjuicio del Estado de Nicaragua. Tenía 62 años de edad.

Expiró en su casa de El Crucero, donde se encontraba tras ser desahuciada del Hospital Bautista. No había podido continuar con su tratamiento para el cáncer en Estados Unidos debido a la suspensión de la visa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023