Juventud PLC busca mediación de un diálogo para solucionar la litis del partido

Desde juventud PLC aseguran no reconocer a ninguno de los actuales miembros en litis por la representatividad del partido

Tras la exclusión del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de la Coalición Nacional debido a la litis interna que enfrentan y las graves acusaciones extendidas sobre varios de sus miembros, la reintegración del mismo al bloque opositor parece cada vez más lejana.

«No hay nada que se oponga a su regreso»: Alianza Cívica no tiene obstáculos para volver a la Coalición

Sofía Gadea, presidenta nacional de Juventud PLC, asegura que desde el sector juvenil están enfocados en resolver la litis del partido, y su intención es fungir como mediadores en un posible diálogo entre las partes que actualmente se disputan la representatividad del mismo.

Miguel Rosales y María Haydeé Osuna disputan desde hace semanas la representación legal y dirección del PLC ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), ante el interminable conflicto Gadea sostiene que los jóvenes dentro del partido desean ser un «puente» para resolverlo a través del diálogo, por lo que han creado una comisión de 5 jóvenes que en estos próximos días concretarán una fecha para sentar a ambas partes y llamar a la Junta Directiva Nacional.

Sin embargo, destaca que su objetivo es servir como «jóvenes neutrales» ya que no reconocen ni a Osuna ni a Rosales como presidentes del PLC «por actuaciones que han venido realizando». Por un lado, Rosales ha sido señalado de responder de forma directa al presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, ex presidente de Nicaragua procesado por actos de corrupción. Y por otro, Osuna ha sido señalada públicamente por su contraparte de sostener alianzas con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

¿Se reintegrarán a la Coalición Nacional?

Gadea señala que desde la juventud liberal han sostenido reuniones para calendarizar encuentros con organizaciones que están dentro de la Coalición Nacional y que tienen su «misma ideología política» para sostener los acercamientos con la oposición, sin embargo asegura que esto es secundario a la realidad del partido pues el punto principal es la resolución de la litis que enfrentan.

Coalición Nacional se separa del PLC «hasta que goce de autoridades con legitimidad democrática»

Uno de los cuestionamientos principales que ha realizado la Coalición Nacional es que los representantes del PLC carecen de legitimidad democrática, por lo que Gadea sostiene que desde Juventud PLC están impulsando el «relevo generacional responsable» dentro del partido con el fin de llegar a ser «una opción política» frente al proximo año electoral ya que considera que ellos como PLC «deben ser una opción».

Pero la representante del sector juvenil del partido destaca estar consciente que esa opción debe ser seleccionada «de forma unificada dentro de la oposición de Nicaragua», por lo que desde el sector juvenil asegura se han comprometido a conversar con organizaciones opositoras que tengan su misma ideología política para «seguir trabajando por el amor a la democracia y la institucionalidad» del partido.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.