Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Cubanos dinamizan el mercado nicaragüense, indica presidente de Conimipyme

Compradores cubanos son los principales consumidores que han dinamizado el mercado nicaragüense, según el presidente de Conimipyme de Nicaragua.

Leonardo Torres, Presidente de Consejo Nicaragüense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa de Nicaragua, declaró que calculan aproximadamente 40 mil millones de córdobas en ventas entre el mes de noviembre y diciembre de 2020, sin embargo, «todavía no se han cerrado las cifras para ver si logramos esa meta».

El presidente de Conimipyme dijo que el incremento del comercio al cierre de año puede oscilar entre el 10%, «superior a lo que veníamos arrastrando en octubre», y agrega que compradores cubanos son los principales consumidores que han dinamizado el mercado nicaragüense, por lo que apuesta a que se active más la economía del país por este grupo de extranjeros.

Nicaragüense es detenido en España por agredir a su pareja

Por su parte, Leonardo Torres manifiesta que «vienen bastante comerciantes, compradores cubanos que compran a buenos precios y eso nos dinamiza el mercado a nosotros. Son grupos de 60 personas que traen dólares que ya tienen sus puestos ellos».

Agregó que semanalmente se realizan vuelos de la aerolínea Conviasa y esto ha sido uno de los elementos que influye en la economía local. Esta línea aérea reinició los vuelos hacia Nicaragua el pasado tres de diciembre de 2020 y se encuentra sancionada por los Estados Unidos por «trasladar funcionarios corruptos del régimen (de Nicolás Maduro) en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos.

El turismo y comercio han sido de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus. Foto | Nicaragua Investiga

Hubo incremento en las remesas

De acuerdo a las declaraciones del presidente de Conimipyme, hubo un incremento en las remesas de 1 mil 800 millones de dólares, a pesar que habían observado una caída por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, entre noviembre y diciembre se registró la entrada de 300 millones de dólares en remesas.

Asegura que hubo una dinámica «extraordinaria» en la actividad comercial y esperaban el empuje a la industria turística, sector que se ha visto fuertemente golpeado por el covid19. «Nosotros calculamos que hubo un incremento del 20% en bares y restaurantes», afirma.

Gobierno asegura que turismo se dinamizó en medio de la pandemia del Covid19

Sector privado vio un cierre de año negativo

Pero el sector privado aseguró un cierre negativo para la temporada alta, debido a la cancelación de vuelos y líneas aéreas que tenía previsto arribar al país a inicios de diciembre.

«Lo único que se va a mover un poco será la actividad de restaurantes, pero el resto vamos a cerrar el año negativamente. La actividad ha estado muy mal durante todo el 2020; diciembre no es la excepción», manifestó Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua en una entrevista pasada.

«Nosotros vamos acerrar el año con números rojos. En negativo. Quizás un 80% menos de lo que se hubiera proyectado antes de la pandemia», apuntó la presidenta de Canatur.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado, explicó que estas acciones responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a...

Política

La dictadura envió a los religiosos en un vuelo especial de la aerolínea de la dictadura venezolana, Conviasa. Uno de los religiosos se quedó...

Nación

"Entre la miseria y el hambre que hay en este país, cubanos están haciendo colas para sacar su pasaje para Nicaragua", lamentó un habitante...

Política

Desde que cayó en desgracia con el régimen de Daniel Ortega, al que tanto defendió, Leonardo Torres ha preferido mantener un perfil bastante bajo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023