El operador político de Daniel Ortega en el parlamento nacional, Gustavo Porras amenazó este domingo con inhibir a posibles candidatos presidenciales que hayan estado envuelto en las protestas antigubernamentales de 2018, según una entrevista brindada por el legislador a un medio oficialista.
Porras dejó claro el verdadero objetivo de la sombría Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz, aprobada semanas atrás por el oficialismo y que opositores ya habían rechazado por considerarla una medida para poner en desventaja a los adversarios políticos del régimen de Daniel Ortega.
«Cualquier personaje de estos que han andado pidiendo intervenciones o sanciones, o han andado al frente de grupos vandálicos, no pueden decir ahora, ya pasó esto, y puedo ser candidato, no», advirtió Porras, y añadió: «Todo aquel que haya participado en este tipo de acciones, no puede ser candidato. Estamos en avanzando en un andamiaje jurídico que permita avanzar en la patria queremos», indicó.
Con esa ley en práctica se inhibiría a opositores como Félix Maradiaga, o al empresario televisivo Miguel Mora, quienes fueron acusados por la justicia controlada por Daniel Ortega por las protestas a las que el régimen ha tildado de «vandálicas». Ambos han expresado abiertamente sus deseos por correr en los comicios presidenciales de noviembre de 2021.
El caso de Maradiaga
El 23 de septiembre, el poder judicial giró orden de captura y allanamiento contra Maradiaga, luego de que la Policía Nacional presentara a Maradiaga como líder de una estructura criminal que trabajaba con una banda delincuencial conocida como el Viper.
Maradiaga tildó de falsas las acusaciones y las tildó de ridículas desde el exilio en donde estuvo por un tiempo.
“Las nuevas patrañas del orteguismo, cada vez más ridículas y falsas, son un intento desesperado por limitar mi movilidad internacional. Me quieren callar. Pero hoy, más que nunca, reitero mi compromiso moral con la verdad, con la justicia y con la libertad de Nicaragua”, escribió Maradiaga en su cuenta de Twitter en ese entonces.
Actualmente el caso se encuentra archivado, por orden del juez sandinista Julio César Arias, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua.
Caso Miguel Mora
En el caso de Miguel Mora, el Ministerio Público lo acusó el 22 de diciembre de supuestamente fomentar e incitar al odio y la violencia «en perjuicio de la sociedad nicaraguense y el Estado».
Mora estuvo detenido por varios meses, hasta que fue liberado en junio de 2019, tras la aprobación de una polémica Ley de Amnistía.
You must be logged in to post a comment Login