Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Medios sandinistas se van contra USAID

En varios reportajes acusan a la agencia de cooperación estadounidense de financiar un “golpe de Estado” y ser el «nodo» de financiamiento a la oposición.

Los medios de comunicación del conglomerado mediático Ortega-Murillo publican diversos reportajes en los que acusan a la Agencia de Cooperación de Estados Unidos  USAID, de ser “un aparato de infiltración política”, que se «encubre» bajo proyectos humanitarios.

El 19 Digital, medio oficial del Frente Sandinista, canal 8 de televisión, propiedad de Juan Carlos Ortega Murillo y Radio La Primerísima son algunos de los medios que han reproducido un reportaje de Gray Zone en el que se acusa a la agencia internacional de librar “una guerra híbrida multimillonaria contra el gobierno sandinista de Nicaragua”.

El reporte responsabiliza a USAID de haber canalizado millones de dólares para “financiar” y “crear” a la oposición política de Nicaragua.

“La mayoría de los sandinistas de base están familiarizados con la oscura historia de USAID en el país, y el nombre de la organización se ha convertido en sinónimo de intromisión y desestabilización”, dice el reporte.

Ortega acusa a Sullivan de imponer candidatos en la oposición

Además, señalan a USAID como el “nodo” financiero que inyecta recursos a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, para a su vez ofrecerlos a medios de comunicación, que según ellos promueven los intereses de Estados Unidos.

La exdirectora de esta organización Cristiana Chamorro ha sido enjuiciada por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos, así como gestión abusiva y falsedad ideológica y el 2 de junio se le aplicó la medida de arresto domiciliario.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró recientemente a través de un comunicado que, como parte de su supervisión regular, USAID ha realizado diversas auditorías de su programa con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y que «no hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o instancia en la cual la FVBCH desviara fondos de USAID para otros propósitos».

Ervin Vega, empleado de Juan Carlos Ortega Murillo entrevista a Ben Norton | Foto: TN8

El canal 8, de Juan Carlos Ortega, dedicó el programa Estudio 24 Horas que dirige el presentador Ervin Vega a una entrevista con el periodista estadounidense del sitio izquierdista Gray Zone, Ben Norton.

“Tenemos que hablar de la hipocresía. Me da mucha rabia, yo tengo que pagar mis impuestos y no quiero que el gobierno de Estados Unidos lo ocupe para financiar a grupos golpistas»; dijo Norton al canal de la familia Ortega-Murillo.

Golpe diplomático

Las acusaciones del oficialismo, cuya línea editorial es marcada por la misma vocera del gobierno y vicepresidenta Rosario Murillo, representan una embestida diplomática contra Estados Unidos y una escalada en las tensiones históricas entre ambos gobiernos, ya que USAID es la principal agencia de cooperación estadounidense.

El reporte de los medios oficialistas acusa a USAID de haber sido causante de la “inestabilidad” política en Venezuela, y le señala de intentar lo mismo en Nicaragua.

Denis Moncada pide a Secretario de Estado norteamericano retirar sanciones

“En Nicaragua, USAID está avanzando en los mismos objetivos: penetrar en la base del Frente Sandinista, dividir al sandinismo, aislar al presidente Ortega a nivel internacional y, por supuesto, promover los intereses de las corporaciones estadounidenses”, indican los medios progubernamentales.

A pesara que el gobierno recibe fondos de USAID para la ejecución de diversos programas sociales, el reporte le señala de haber reducido drásticamente esos fondos para “inyectarlos” a las organizaciones de sociedad civil, que acusan de desestabilizar al gobierno.

USAID Nicaragua no se ha pronunciado sobre las acusaciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"El esfuerzo de ayer, el paso de ayer, es un paso positivo y queremos entrar en un diálogo que podría ponernos en una trayectoria...

Economía

En los últimos nueve meses de este 2022, el Banco Central de Nicaragua (BCN) reporta que unos 2,258.4 millones de dólares han ingresado al...

Economía

Según Cetrex, Nicaragua percibió un ingreso de 2,800.65 millones de dólares entre enero y el cierre de agosto de este 2022. EEUU es de...

Nación

Larios viajaba junto a un grupo de inmigrantes indocumentados, que fueron capturados por agentes de la Estación Uvalde, en Texas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023