Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Arturo Cruz bajo detención por tres meses y con allanamiento a su vivienda

Arturo Cruz sería el segundo precandidato presidencial en encontrarse bajo investigación judicial.

El Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias ha ampliado a 90 días el plazo para mantener bajo detención judicial al precandidato a la presidencia, Arturo Cruz; quien fue detenido desde el pasado sábado por supuestamente «contar con fuertes indicios de que ha atentado contra el pueblo nicaragüense de conformidad con la Ley de Soberanía«.

CxL continuará proceso de elección de candidato pese a inhibiciones

La solicitud de ampliación del plazo fue presentada este lunes por el Ministerio Público, alegando que Cruz habría cometido el delito «de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional» y que «existe la probabilidad de que pueda obstaculizar el proceso».

De igual forma, a través de redes sociales se ha compartido un video en el cuál se observa un despliegue policial en las inmediaciones de la vivienda del precandidato, la cual podría estar siendo allanada en estos momentos. Sobre esto, las autoridades no han brindado mayores detalles.

Irregularidades

Esta misma mañana, el abogado Elton Ortega se presentó ante la Fiscalía para interponer un Recurso de Exhibición Personal. Ortega explicaba a los medios que existe una irregularidad en el caso ya que se ha vencido el plazo de 48 horas de detención y hasta el momento no se había presentado la acusación formal.

Tras conocerse recientemente la orden de ampliación de detención, el abogado explicó que para que esta fuese aprobada, significa que Cruz fue llevado a una audiencia y que le fue nombrado un defensor público durante esta. «No le permitieron el derecho a un defensor de su elección» y señaló que «esto puede generar indefensión» pues «lo normal es que la persona detenida vaya acompañada de alguien de su confianza».

La Ley de defensa de los derechos del pueblo, la soberanía y la autodeterminación para la paz, fue aprobada el 21 de diciembre de 2020 por la Asamblea Nacional, la cual establece sanciones y prohibiciones para optar a cargos públicos a personas que el gobierno considere que «inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos».

Nicaragua Imagen

El precandidato presidencial, Arturo Cruz | Foto: Nicaragua Imagen

Cruz sería el segundo precandidato presidencial en encontrarse bajo investigación judicial. La también aspirante a la presidencia, Cristiana Chamorro, cumple este lunes 5 días de estar detenida en su casa de habitación, la cual también allanada. A Chamorro se le adjudica el supuesto delito de lavado de dinero.

Desde la comunidad internacional se han emitido diversos mensajes de alerta sobre lo que acontece en el país, pues reconocen que los procesos contra ambos precandidatos son una herramienta del gobierno de Daniel Ortega para reducir la competencia de cara a los comicios presidenciales de este 2021.

Félix Maradiaga, es otro precandidato que ha sido citado por el Ministerio Público. Hasta el momento se desconoce la causa penal por la cual se le ha extendido una citatoria y bajo qué condición estará acudiendo a la Fiscalía este próximo martes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Según el comisionado Jaime Vanegas, la Policía está haciendo las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los narcotraficantes en fuga.

Política

La visita a Nicaragua de Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y ex agente del KGB, deja dos acuerdos, uno para...

Nación

Los sujetos portaban más de 22 mil dólares americanos "sin ninguna justificación", afirma la Policía hondureña.

Política

Ingresar a la Policía de Nicaragua conlleva una condena a quedarse en esta, ya que en julio del 2023 se aprobó una ley que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023