Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Policía extraerá información de celular, computadoras y correos de Cristiana Chamorro

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos habría solicitado desde el pasado 29 de mayo medidas cautelares para Chamorro y todos los exfuncionarios de la FVBCH ante la CIDH.

Cristiana Chamorro mientras se subía a su vehículo que conducía Pedro Vásquez. Foto | Dorian Orozco

La aspirante a la presidencia, Cristiana Chamorro, permanece bajo «casa por cárcel» y con limitada comunicación, luego de que las autoridades judiciales nicaragüenses extendieran una orden de allanamiento y de captura en su contra al encontrarse en una investigación por el presunto delito de lavado de dinero.

Tras dos días del violento allanamiento, aún existe poca información respecto al estado de la aspirante presidencial. Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana, dijo durante una entrevista en CNN la noche de este jueves que «ella está completamente aislada, su casa está rodeada por aproximadamente unos 15 oficiales de la policía y no la están dejando ni siquiera bajar del segundo piso de la casa».

Policía rodea el domicilio de Cristiana Chamorro, fotografía del miércoles 2 de junio | Jeiner Huete/NI

Una publicación del diario La Prensa, del cual Chamorro es vicepresidenta, cita a fuentes cercanas al caso asegurando que durante el allanamiento fueron ocupadas una «cantidad considerable de memorias, computadoras, celulares, tarjetas de bancos, chequeras, registros de transacciones bancarias, agendas con anotaciones, vouchers, facturas», entre otros artículos.

Según la publicación del diario, la jueza Karen Chavarría ha autorizado a la Policía Nacional de utilizar un especialista en informática para extraer toda la información contenida en los dispositivos electrónicos de la aspirante presidencial.

Poder Judicial inhabilita a Cristiana Chamorro

Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hermano de la aspirante, confirmó a Nicaragua Investiga que el pasado miércoles 2 de junio le fueron extraídos todos sus dispositivos electrónicos «no tiene celular, computadora, no tienen televisión, cable».

Durante el hecho, también le fue extraída una chequera con la cual se cubrían los gastos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro. «Cristiana manejaba también las cuentas de mi mamá, así que te puedo confirmar eso, porque se llevaron todo lo que son chequeras» detalló Pedro Joaquín Chamorro, quien aseguró que ahora junto a sus otros familiares evalúan cómo cubrirán sus gastos.

Asimismo, indicó que este viernes presuntamente les permitirían a sus hijos visitarla, pero hasta el momento desconoce si lograron concretar la visita o si les fue negado el acceso.

Está sin abogada

La Dra. Orieta Benavides, miembro del equipo jurídico de Chamorro en este proceso, confirmó durante una entrevista en Confidencial Radio que hasta el momento no han podido tener ningún tipo de acercamiento con la aspirante a la presidencia.

Asimismo, se ha aducido ilegalidad en las acciones llevadas a cabo en los últimos días. «Lo legal es que en una audiencia donde ella hubiese sido citada y estuviese acompañada de su defensa, se hubiesen discutido cualquier tipo de medida, y el Juez en esa audiencia la hubiera decretado; pero en este caso eso no se ha dado» explicó Benavides.

Y detalló que «no existe oficialmente una orden de medida cautelar de arresto domiciliar que oficialmente nosotros conozcamos, hasta este momento el expediente se encuentra bajo sigilo en el despacho judicial, ni siquiera como defensa hemos podido tener acceso al expediente».

Chamorro es acusada por los supuestos delitos de «gestión abusiva y falsedad ideológica, en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos» a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), la cual estuvo presidiendo hasta su reciente cierre en febrero de este 2021.

Los señalamientos han sido reconocidos como una estrategia del gobierno para sacar de la contienda electoral a quien sería la candidata de mayor simpatía en las encuestas, después de Ortega. De hecho, el Ministerio Público ya ha inhabilitado «de facto» su ejercicio para cargos públicos.

Piden medidas cautelares

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que desde el pasado 29 de mayo habrían solicitado medidas cautelares para Chamorro y todos los exfuncionarios de la FVBCH ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y que ahora, ante «el incremento de los riesgos por los atropellos» en contra de Chamorro, el Cenidh ha extendido una ampliación de la información y reiteraron la urgencia de la solicitud de tramitación ante el organismo internacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

John Britton Hancock, fundador de Mountain Gateway (Puerta de la Montaña, en Nicaragua) explicó que ya están “preparando una apelación”.

Política

“He tenido un problema odontológico que necesité atención a domicilio de mi vecino y amigo el Dr. Eduardo Sousa Lennox”, publicó Martinelli en su...

Política

En varios videos se aprecia el momento en el que la mascota de Martinelli es cargada en brazos, además se puede ver la descarga...

Política

Ricardo Martinelli es señalado de comprar acciones a un grupo de medios de comunicación cuando fue presidente de Panamá. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pagó?...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023