Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CxL continuará proceso de elección de candidato pese a inhibiciones

«Si nos quitan candidatos pues los vamos a reponer», dijo Kitty Monterrey, Presidenta de CxL y reconoce que Ortega seguirá eliminando aspirantes,

Nicaragua Imagen
Kitty Monterrey en conferencia de prensa. Foto | Nicaragua Imagen

Kitty Monterrey, Presidenta Nacional de Alianza CxL se pronunció sobre las acusaciones que inició en contra de uno de sus precandidatos oficialmente inscritos el Ministerio Público por el supuesto delito de «atentar contra la sociedad nicaragüense» bajo la «Ley de Soberanía» que establece penas contra las personas que soliciten sanciones o intervenciones militares extranjeras «para desestabilizar al gobierno».

Monterrey dejó claro que nada los detendrá en su camino hacia las elecciones nacionales del 7 de noviembre, a pesar de estar consciente que las inhibiciones posiblemente continúen.

«Hemos llegado a la conclusión de que Ortega no se va a detener y posiblemente siga tratando de descabezar a todo aquel que se le oponga, pero nosotros vamos a continuar luchando en contra de él y si nos quitan candidatos pues los vamos a reponer», dijo tajantemente la política.

«La única solución a Nicaragua son elecciones libres», Aseguró Monterrey y según su perspectiva «si hay un voto masivo en noviembre Ortega va a ser derrotado», por eso su apuesta es a seguir a cualquier costo, y no promover «la desesperanza en el pueblo».

«Estamos obligados a darle al pueblo de Nicaragua la única opción que queda (…) y aunque nos duele lo que están haciendo porque son personas que queremos y que realmente no quisiéramos que le sucediera a nadie más, no podemos negar que tenemos que seguir porque tenemos una responsabilidad con todos los nicaragüenses», indicó.

«Vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar para enfrentarnos a Ortega y derrotarlo por la vía cívica», sentenció Monterrey.

Congresistas estadounidenses llaman a Joe Biden a acelerar medidas contra Ortega

Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial de Alianza Ciudadanos por la Libertad respaldo las declaraciones de la Presidenta Nacional de su partido y dijo que en caso que a él decida inhibirlo el gobierno bajo cualquier argumento «mi mensaje es que otros vendrán, porque aquí no estamos hablando de la participación de una persona estamos hablando de la defensa del derecho sagrado al voto», indicó.

Según Chamorro, cuya prima se encuentra bajo arresto domiciliar desde el pasado 2 de junio por una acusación de supuesto lavado de dinero, «hay candidatos muy buenos dentro de la Alianza CxL» y cualquiera de ellos cuenta con todas las cualidades para enfrentar a Ortega el 7 de noviembre,

«Aquí todos estamos bajo la posibilidad de que la dictadura actúe contra nosotros, porque tienen miedo, porque no tienen gente, porque quieren hacer todo lo posible para robarse estas elecciones y (…) nosotros lo que tenemos que hacer es ponérselas lo más difícil posible», afirmó el precandidato.

Cumpliendo con lo que les ordena el CSE

Monterrey indicó que están cumpliendo con el calendario electoral y que han presentado todos los requisitos que el Consejo Supremo Electoral ha dispuesto, incluyendo la presentación de los miembros de los consejos electorales departamentales y regionales que el 6 de junio fueron juramentadas por el Poder Electoral.

A pesar que los magistrados del Consejo Supremo Electoral recientemente nombrados y juramentados son allegados al FSLN y que el ambiente que ha establecido Daniel Orteg , Kitty Monterrey considera que sigue habiendo condiciones para seguir el proceso electoral.

«Los fiscales son junto con el voto masivo quienes deciden una elección, si tenemos voto masivo y tenemos fiscales capaces, lo demás sale sobrando, se puede derrotar a Ortega», declaró Monterrey.

Fiscalía reprograma cita a Félix Maradiaga

Hasta el momento dos aspirantes presidenciales han sido arrestados por las autoridades bajo el mando de Daniel Ortega; Arturo Cruz y Cristiana Chamorro. Mientras tanto Félix Maradiaga fue citado para el martes 8 de junio en la fiscalía bajo cargos que no fueron públicos. Contra la esposa de Juan Sebastián Chamorro, Victoria Cárdenas, pende una acusación por evasión fiscal por más de 9 millones de córdobas y una orden de captura, que podría según muchos analistas, usarse para sacar de la contienda a este precandidato.

Los otros candidatos que quedan son, dos oficialmente inscritos en ACxL; Américo Treminio y Noel Vidaurre, ambos con bajos índices de popularidad y tres que pertenecían a la Coalición Nacional y que se encuentran esperando una respuesta de Kitty Monterrey para saber si son finalmente aceptados para participar en su mecanismo de elecciones primarias. Se trata de George Henríquez, Luis Fley y  María Eugenia Alonso. Todos también con poco respaldo popular.

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Entre los beneficiados en esta ocasión están la periodista Lucia Pineda Ubau, el abogado Roger Reyes y el joven Kevin Solís.

Política

En la última encuesta de CID Gallup aparecen Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro Barrios como las personalidades mejores evaluadas por los nicaragüenses.

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Política

Las fichas que tiene preparado el FSLN para colocarlas en las alcaldías que le robó a CxL, se encuentran personaje que han sido denunciado...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023