Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Fiscalía reabre casos de 2018 a Félix Maradiaga

Félix Maradiaga, precandidato presidencial y representante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), llegó al Ministerio Público la mañana de este martes 8 de junio, luego que la Fiscalía lo citara sin una razón oficial en medio de las acusaciones en contra de Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia, por supuestas irregularidades financieras en el Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Tras permanecer por casi cuatro horas dentro del Ministerio Público, Maradiaga dijo que la Fiscalía «está abriendo un proceso investigativo» por los diferentes viajes que ha realizado al exterior desde 2018 y las solicitudes de sanciones que ha hecho a la comunidad internacional contra funcionarios públicos del gobierno sandinista.

«Estamos preparados para lo que se viene y nosotros seguimos firmes en nuestro ánimo de organizarnos cívicamente. Sí se aclaró que se está abriendo una investigación, yo he dicho que no tengo ninguna intención de rehuir a cualquier tipo de proceso, tengo mi conciencia limpia, pero si me aclararon que ahorita no hay ningún fallo, técnicamente no estoy inhibido» manifestó el aspirante a la presidencia.

Félix Maradiaga al salir de la Fiscalía en Managua.

Según su abogado defensor de Maradiaga, Roger Reyes, «es importante aclarar de que Félix no está inhibido porque nuestras leyes dicen que para estar inhibido tiene que existir una sentencia firme. De una manera honesta y transparente Félix indicó que sí ha viajado y ha solicitado sanción pero no contra Nicaragua, sino contra funcionarios que han violentado los derechos constitucionales y que han cometido crímenes de lesa humanidad. Es evidente de que el régimen va a tratar de iniciar un proceso violatorio a los derechos constitucionales«.

Muchas de las preguntas que le hicieron al precandidato fue en relación al trabajo que tuvo con los estudiantes, «las ideas que sembró«, y sobre su actividad académica en distintas universidades.

Así mismo, Maradiaga aseguró que continúa como precandidato presidencial pese a las acusaciones que hace la Fiscalía en su contra.»Este es el llamado a la ciudadanía a mantener la firmeza, la serenidad, la confianza y la voluntad popular» expresó.

Minutos antes de ingresar a las oficinas del Ministerio Público en Managua, el político recordó e hizo énfasis en los más de 100 presos y presas políticas que siguen encerrados en las cárceles de Nicaragua tras manifestarse en contra del gobierno de Daniel Ortega en 2018. Ellos tienen sus «manos y la conciencia limpia» dijo.

Abogada de Cristiana Chamorro denuncia falta de acceso a expediente

«A pesar de todo lo que se nos pueda venir encima, el régimen es la minoría frente a una nación que quiere trabajo, una nación que quiere paz, libertad, justicia, y eso es lo que hemos estado haciendo. Miedo solo a Dios, y miedo a que se atornille una dictadura. Fuerza, la violencia no es la vía» dijo Maradiaga mientras caminaba hacia la entrada de la Fiscalía.

 

El día de hoy también se presentaron los periodistas Alvaro Navarro de Artículo 66 y Wilfredo Miranda de Divergentes, así como Eduardo Enrique jefe de prensa del diario La Prensa a quien le reprogramaron la citan sin saber para cuándo.

Alvaro Navarro se presentó por segunda ocasión luego que el pasado viernes 4 de junio saliera de la Fiscalía con una nueva cita para entregar informes detallados de la cooperación que hizo la clausurada organización con Artículo 66, y copias de los reconocimientos que ha recibido el periodista por parte del Premio a la Excelencia del Periodismo de Investigación Pedro Joaquín Chamorro Cardenal dirigido por la FVBCH.

Precandidato presidencial en entrevista con Nicaragua Investiga.

Maradiaga podría ser inhibido

El pasado jueves 3 de junio, el Consejo Supremo Electoral (CSE) emitió un comunicado en el que sienta las bases para la inhibición de candidaturas presidenciales opositoras.

«Reiterar a los partidos políticos y alianzas  de partidos políticos participantes en el proceso electoral, la obligación de asegurar en la presentación de candidatas y candidatos el cumplimiento de todas las disposiciones y requerimientos prescritos en la Constitución Política de la República, la Ley Electoral y demás leyes, algunas de las cuales están igualmente contenidas en los considerandos enunciados del presente acuerdo», indica la comunicación del Poder Electoral.

El aspirantes Félix Maradiaga dijo que «no estamos constitucionalmente inhibidos» justificando que su salida del país  en 2018 no obedeció a una mudanza permanente y que se trata de un «chantaje» hacia los partidos políticos de oposición para dejar por fuera a los candidatos con mayor respaldo popular.

«No estamos constitucionalmente inhibidos» , dice Maradiaga

Actualmente, la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) cuenta con dos precandidatos menos de los seis que buscaban la inscripción dentro de esta agrupación política. Cristiana Chamorro quien el pasado 2 de junio recibió allanamiento en su vivienda y detención domiciliar por las investigaciones en su contra, y el exfuncionario Arturo Cruz.

La abogada defensora de Chamorro, Orieta Benavidez, se presentó este pasado lunes 7 de junio a los juzgados de Managua con el fin de acceder al expediente de su representada y conocer si ya se le realizó audiencia inicial o si hay variaciones en su caso, pero asegura que no se le permitió conocer la documentación bajo el pretexto de que el archivo estaba «en consulta», y no lo pudo ver ni en físico ni en digital.

Cristiana Chamorro Barrios. Foto | Álvaro Silva

Abogada de Cristiana Chamorro denuncia falta de acceso a expediente

Así mismo, Arturo Cruz, fue arrestado el pasado sábado 5 de junio en calidad de investigación, cuando arribaba al país luego de permanecer una días en Estados Unidos. Ni su abogado ni su familia lo ha podido ver. El Poder Judicial no empieza audiencia en su contra.

El abogado defensor de Cruz, Elton Ortega, interpuso la misma mañana del 7 de junio un «Recurso de Exhibición Personal» para «hacer uso de una figura jurídica» que obliga a las autoridades a presentar la acusación formal que anunció el Ministerio Público el pasado sábado 5 de junio por supuestamente «atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo».

Ministerio Público aún no acusa formalmente a Arturo Cruz

Hasta ahora, el equipo de prensa del precandidato presidencial informó a través de un comunicado que no ha sido posible que el abogado y sus familiares puedan verlo o saber sobre su condición de salud.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Mundo

El país sudamericano está sumido en una grave crisis económica que mantienen al país “entre el terror y el suspenso”

Política

Para Maradiaga la relación de Nicaragua con China es preocupante porque implica el patrocinio del modelo totalitario de Daniel Ortega.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023