Estados Unidos aplicó nuevas sanciones individuales este miércoles en contra de algunos de los allegados al gobierno de Daniel Ortega. Las sanciones se dan luego de recientes advertencias que hiciera el director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González; y en medio de una ola de detenciones de opositores por supuestamente «faltar a la soberanía» del país al solicitar sanciones en el exterior.
Policía detiene a Juan Sebastián Chamorro en su casa
Los sancionados son el diputado sandinista y jefe de la bancada oficialista, Edwin Ramón Castro Rivera; la asesora e hija de la pareja presidencial, Camila Antonio Ortega Murillo; el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Leonardo Ovidio Reyes Ramírez; y el General del Ejército y Director Ejecutivo del fondo de pensiones en inversiones de las fuerzas militares, Julio Modesto Rodríguez Balladares.
Esta sería la primera vez que se apliquen sanciones a funcionarios nicaragüenses bajo la administración del demócrata Joe Biden. Desde la semana pasada, Estados Unidos había expresado preocupación por las detenciones e inhabilitaciones de precandidatos de la oposición y había advertido que «definitivamente» planeaban utilizar la Nica Act como una medida de presión a Ortega, quien continúa aferrándose en la eliminación de cualquier candidatura que le suponga perder las elecciones del próximo mes de noviembre.
«Como lo demuestran estas sanciones, habrá consecuencias para quienes apoyen o lleven adelante la represión del régimen de Ortega. Estados Unidos seguirá usando todas las herramientas diplomáticas y económicas con las que cuenta para apoyar los reclamos del pueblo nicaragüense de mayor libertad y rendición de cuentas, así como de elecciones libres y justas» anunció el Secretario de Estado, Anthony Blinken; quien además sostuvo que «el presidente Ortega está desafiando a la comunidad internacional y nosotros seguiremos respondiendo a esto».
Rosario Murillo: «La justicia tarda, pero llega»
El gobierno de Daniel Ortega tiene a al menos 30 de sus funcionarios y exfuncionarios sancionados, incluyendo entidades como la Policía Nacional, que ha sido señalada por Estados Unidos de graves violaciones a los derechos humanos; así como a varios de los miembros de su familia pues, con estas nuevas medidas, la mayoría de los hijos de la pareja presidencial, así como la misma esposa de Ortega, Rosario Murillo, estarían formando parte de la lista de sancionados por el gobierno de Estados Unidos.
You must be logged in to post a comment Login