CxL suspende la selección de su candidato presidencial por detenciones

Óscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL, explicó que están diseñando un nuevo mecanismo de selección y que pronto lo harán público para seleccionar a su candidato presidencial.

Óscar Sobalvarro, vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), reveló al diario La Prensa este jueves 17 de junio, que está suspendida la selección del candidato presidencial por la detención de los cuatro precandidatos semanas atrás y quienes permanecerán bajo arresto por al menos tres meses.

Sobalvarro explicó que está diseñando un nuevo mecanismo de selección, ya que el anterior será imposible aplicarlo por las condiciones que enfrentan los precandidatos y no podría participar en los debates y en las encuestas, como lo tenía planificado la agrupación política.

Ortega se venga de los empresarios, tras romperse definitivamente el modelo de «diálogo y consenso»

«El mecanismo de selección de candidato único actualmente está suspendido y será materialmente imposible restablecerlo tal como estaba diseñado (debates y encuestas)», dijo al diario nicaragüense. «Tendremos que diseñar un nuevo mecanismo e implementarlo en el momento apropiado y de conformidad al calendario electoral, lo haremos público en su debido tiempo», indicó Sobalvarro.

El mecanismo de selección de candidatos o candidatas a la presidencia que había implementado esta agrupación política, consistía en la aplicación de encuestas para conocer al favorito de la ciudadanía nicaragüense; debates entre los aspirantes inscritos y también valoración de su nivel académico y experiencia en administración pública y privada.

Cuatro precandidatos no se podrán inscribir en el CSE

Los precandidatos detenidos hasta el momento son: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga. Todos ellos están privados de libertad y están siendo investigados por la justicia nicaragüense –controlada por el presidente Daniel Ortega– por tres meses.

Esto imposibilita que los aspirantes a la presidencia logren inscribirse el 28 de julio como candidatos presidenciales, según el calendario establecido por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual está en manos de magistrados sandinistas.

Aliados de Ortega advierten a «amnistiados» del 2019

La Alianza Ciudadanos por la Libertad es la única agrupación política opositora que pretende ir a la elecciones del 7 de noviembre y enfrentarse con Daniel Ortega y su Frente Sandinista, quien continúa despejando el camino mediante una nueva escalada de encarcelamientos a opositores para seguir gobernando el país.

Esta agrupación política aseguró que participarán en las elecciones con el candidato que quede, aunque sea el menos popular, como Américo Tremino y Noel Vidaurre, los dos precandidatos que oficialmente cuenta Ciudadanos por la Libertad.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.