Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Almagro pide acciones según la Carta Democrática contra el gobierno sandinista

Luis Almagro, secretario general de la OEA, pidió este martes a la comunidad internacional acciones contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega

Imagen referencial. NI

El secretario general de la Organización de los Estados Americano (OEA), Luis Almagro,denunció a través de sus redes sociales las medidas represivas de Daniel Ortega contra los líderes estudiantiles y campesinos que fueron apresados la noche del 5 de junio, y exigió se apliquen acciones según la Carta Democrática Interamericana y de Derechos Humanos contra el gobierno sandinista.

Asimismo, Almagro llamó a la comunidad internacional a velar por la democracia en el país tras los recientes actos de Ortega contra los opositores y las reformas electorales ajustadas bajo el mandato sandinista que no cumplen los estándares internacionales de cara a las elecciones presidenciales.

Eurodiputados votarán el jueves 8 de julio por sanciones contra Ortega

«Comunidad interamericana e internacional tienen responsabilidad proteger democracia #Nicaragua. Condenamos tiranía d Gobierno y exigimos acciones según Carta Democrática Interamericana y sistema DDHH. Exigimos liberación d M. Mairena, F. Navas, P.J. Mena, L. Alemán y M.I. Jerez» denunció Almagro en su cuenta oficial de Twitter. 

Asimismo, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco dijo que «urge la presión internacional para frenar a Ortega»  luego de conocer los recientes arrestos arrestos y «la brutal arremetida contra críticos en Nicaragua«.

Parlamento Europeo contra Daniel Ortega

Por su parte, el Parlamento Europeo discutió este 6 de julio acciones a tomar en contra del gobierno de Daniel Ortega ante la ola represiva que ejecuta su gobierno y que incluye el encarcelamiento de al menos 27 opositores, entre los que se encuentran periodistas, empresarios y aspirantes presidenciales bajo la recientemente aprobada «Ley de Soberanía» y «Ley de Ciberdelitos«.

La eurodiputada Soraya Rodríguez propuso en su intervención que se desmantele la red económica que sostiene el poder de Ortega en Nicaragua y que además se aumenten las sanciones individuales contra la familia presidencial y sus más fieles funcionarios. «Seis sancionados son demasiado pocos para tanta impunidad que hay en Nicaragua», expresó Rodríguez.

José Ramón Bauzá, uno de los eurodiputados más críticos a la administración Ortega-Murillo expresó que hace un año advirtió al Parlamento Europeo que «ni Ortega ni Murillo tenían la menor intención de negociar, lo que pretendían era atrincherarse en el poder» y lamentó que eso haya ocurrido sin que se hayan ejecutado acciones desde ese órgano multinacional para impedir que el mandatario sandinista llegara hasta estos extremos. «¿Qué espera la Unión Europea para reaccionar?», se preguntó el europarlamentario.

OEA presiona a Nicaragua para que impulse reforma electoral y libere a «presos políticos»
José Ramón Bauzá

José Ramón Bauzá, eurodiputado que ha denunciado la imposición política de Daniel Ortega en Nicaragua

El pasado 15 de junio, la OEA aprobó una resolución contra el gobierno sandinista para presionar a que Ortega impulse reformas electorales ajustadas a las exigencias internacionales y libere a los más de 130 «presos políticos».

El texto, aprobado con 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones en sesión extraordinaria, se rige de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana para garantizar unos comicios “libres, justos y transparentes”.

Ortega reanuda detenciones a opositores

El dirigente Lesther Alemán, y Max Jérez Meza presidente de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), fueron detenido la noche del 5 de junio por supuestamente ser «cabecillas de toma y destrucción de los centros de estudios (…) durante el fallido golpe intento de Estado en el año 2018».

Gobierno revive acusaciones de 2018 a Lésther Alemán y Medardo Mairena

También fueron detenidos el aspirante presidencial Medardo Mairena junto a Pedro Mena, Fredy Navas y Pablo Morales, líderes del Movimiento campesino a quienes la Policía Nacional describió como «cabecillas del asesinato de 4 compañeros policías y ciudadanos civiles (…) en el municipio de Morrito».

Además, las autoridades policiales informaron que todos los apresados la noche del 5 de julio, están siendo investigados por «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares», bajo la Ley 1055, que castiga lo que ellos denominan «traición a la patria».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Según la denuncia, el padre Toledo fue secuestrado a las 10:30 PM por agentes policiales.

Nación

La Fundación Internacional de Seattle reunió en Costa Rica por tres días a fundaciones y gobiernos cooperantes para escuchar demandas de la sociedad civil...

Política

El analista político Manuel Orozco critica postura del gobierno de Lula Da Silva que hace recomendaciones para lavar la cara a la dictadura de...

Política

La delegación de Antigua y Barbuda solicitó a la OEA incluir “la situación de Nicaragua” en la agenda de la Asamblea General que se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023