Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gobierno de Bukele ordena expulsión de periodista de investigación

El periodista, a quien se le ordenó salir del país, es de origen mexicano y se desempeñaba desde hace meses como editor en El Faro, uno de los medios a quien Bukele ha atacado constantemente.

Nayib Bukele, presidente de El Salvado. AFP/NI

El gobierno de Nayib Bukele dio un paso más en su lucha contra los medios críticos a su gestión. Este miércoles Carlos Dada, director y fundador del periódico de investigación El Faro, denunció el gobierno salvadoreño ordenó la expulsión del reconocido periodista y editor mexicano Daniel Lizárraga, a quien según las autoridades “no pudo demostrar que era periodista” para poder estar en el país.

Lizárraga se desempeñaba desde hace meses como editor en El Faro, uno de los medios a quien Bukele ha atacado constantemente por fiscalizar su gestión y que ha destapado actos de corrupción en investigaciones develadas recientemente. Los trabajos más recientes de El Faro han sido investigaciones sobre negociaciones entre las maras y el gobierno de Bukele, así como desvío de fondos destinados para combatir la pandemia.

Nayib Bukele, el millennial que dominará los poderes en El Salvador

«Tramitábamos el permiso de trabajo del periodista y ayer se han presentado agentes del Gobierno a casa a notificarle que tiene cinco días para abandonar El Salvador, y que su permiso ha sido denegado porque no ha podido demostrar que es periodista», dijo Carlos Dada en un foro. 

“A pesar de todos los ataques del Gobierno, seguiremos haciendo periodismo en El Faro porque ese es nuestro compromiso con nuestros lectores… Estamos ahora en un proceso de regresión que yo creo que debería alarmar a mucha gente”, declaró Dada.

Guerra de Bukele contra medios críticos a su gestión

Tras su llegada al poder Bukele ha iniciado una guerra contra el periodismo independiente de su país. Recientemente anunció la apertura de dos espacios de comunicación propios de su gobierno. Se trata de un noticiero que ya ha iniciado su transmisión, y periódico de circulación nacional.

Al salir al aire, el mandatario sostuvo que se trata de un noticiero «muy balanceado» y que el mismo demuestra que «lo público no tiene que ser inferior a lo privado». Además aprovechó para criticar a la oposición asegurando que son diferentes a sus noticieros.

Medios estatales: una medida conocida en Nicaragua

En Nicaragua la creación de medios de comunicación y programas afines al gobierno de turno, como está sucediendo en el país vecino, es un hecho ya bastante conocido.

Expertos en temas de libertad de prensa consideran que las acciones de Bukele corresponden a todas las que llevan a cabo los «aprendices de dictadores», pues desde que inició su mandato, comenzó a ver a la prensa independiente como enemiga.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Carlos Manuel Pineda Briones, de 70 años, fue atacado por las abejas hasta dejarlo inconsciente.

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023