Milton Arcia asegura que hay razones para investigar a precandidatos

El empresario turístico dijo que no era el momento de abrir investigaciones, pero que los detenidos recibían fondos del extranjero y debían ser procesados en algún momento.

El empresario turístico Miltón Arcia anunció que el lunes 12 de julio se inscribirá en el proceso de elecciones primarias convocado por el Partido Liberal Constitucionalista de cara a las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre de este año.

Arcia dijo que se «solidariza» que seis aspirantes presidenciales de otras fuerzas de oposición que se encuentren detenidos por el gobierno, pero manifestó que «aquí por una persona, seis personas o noventa personas no vamos a enterrar a seis millones de habitantes» y  que por esa razón el proceso electoral debe seguir a pesar de la intensa jornada represiva impulsada por la administración Ortega-Murillo.

El aspirante presidencial liberal dijo que siente temor de ser apresado como los otros políticos que quisieron entrar a la contienda electoral, pero asegura que el gobierno no tiene motivos para detenerlo porque solo es «un empresario» y «la mayoría de los que están presos son de oenegés, yo no ando ni buscando plata afuera, yo no tengo ninguna ONG ni nunca he sido yo funcionario público», destacó.

El día que Daniel Ortega lloró al entregar la presidencia de Nicaragua 

Al mismo tiempo avaló las actuaciones del gobierno al expresar que sí existen fundamentos jurídicos para acusar a los que hoy están bajo arresto.

«Sí tienen motivos para que los investiguen, que no es el momento de haberlo hecho en en las elecciones, no es el momento, pero a mi de qué me pueden acusar, no soy narcotráfico, no soy lavador de dinero, yo soy un empresario», insistió Arcia a tono con las acusaciones que hace el gobierno de Daniel Ortega a los 26 opositores que ha detenido en las últimas cinco semanas.

El controversial empresario dijo lamentar no haber tenido la oportunidad de competir con los aspirantes presidenciales detenidos, principalmente con Cristiana Chamorro, con quien asegura deseaba enfrentarse en un proceso de elecciones primarias, pero aseguró que Daniel Ortega no los va a liberar por ahora y que eso es algo que ellos gestionarían «como nuevo gobierno» en caso de ganar las elecciones este año.

«Yo hablo con los sandinistas»

Arcía rechazó por completo que el PLC mantenga aún el pacto con el Frente Sandinista, ya que según él «aquí a los que han medio pactado ya los sacamos», y expresó que también se «terminó el dedo» y por eso es la primera vez en mucho tiempo que esa agrupación política convoca a un proceso de elecciones primarias.

Sin embargo reconoce que tanto los diputados del PLC, como él sostienen aún relaciones cercanas con los diputados y voceros del sandinismo.

«Los diputados por supuesto tienen que hablar con los diputados sandinista, si ni que fueran enemigos (…)  la política no es ser enemigos, la política es verdaderamente buscar la paz en Nicaragua», dijo.

Laureano Ortega justifica detenciones de opositores que habían recibido amnistía 

«Jamás yo he pactado con el FSLN, he hablado con sandinistas, con la crema y nata del sandinismo, pero eso no te quiere decir que a vos te van a comprar tu conciencia o que la vas a vender (…) yo sí tengo relaciones con cantidad de sandinistas buenos», aseguró y puso como ejemplo a Leonardo Torres, uno de los más acérrimos voceros del partido de gobierno.

Arcia dijo que él propone un gobierno que fomente el empleo y garantice seguridad a la inversión extranjera y que las elecciones se tienen que ganar con «votos y no con vandalismo».

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.