Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ley Renacer podría ser discutida la próxima semana

El legislador cubanoamericano Albio Sires.

El congresista estadounidense Albio Sires afirmó este jueves 22 de julio que la Ley Renacer podría avanzar durante la próxima semana por la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. El anuncio lo dio a conocer durante un panel organizado por el Centro Wilson.

Sires insistió en que está presionando para que la iniciativa de Ley avance la próxima semana, tomando en cuenta que el mes de agosto está cada vez más cerca y con este se vence el período de inscripción de candidatos presidenciales para los comicios de noviembre.

«Tengo muchas esperanzas de que la semana que viene podamos ver una votación al respecto» sostuvo Sires durante el foro.

¿Qué consecuencias tendría la Ley Renacer de ser aprobada por el Senado de EE.UU?

Una dura medida

La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, mejor conocida como Renacer, impone sanciones específicas si el presidente Daniel Ortega no adopta medidas adecuadas para unas elecciones libres, justas, transparentes y observadas, y si se rehúsa a restablecer las libertades ciudadanas y respetar los derechos humanos.

La iniciativa fue aprobada recientemente por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para «asegurar que continuemos presionando al régimen de Ortega y apoyar a los nicaragüenses», según lo expresó el congresista estadounidense.

Asimismo, con esta iniciativa Estados Unidos busca restringir los préstamos a Nicaragua por parte de instituciones financieras internacionales, tomando en cuenta la exención para proyectos humanitarios, como un mecanismo de presión para impulsar una solución de la crisis sociopolítica actual.

La iniciativa es considera como una de las más duras contra Ortega para presionarlo a garantizar unos comicios electorales transparentes.

Luego de que la Ley Renacer fuese aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, el siguiente paso es que llegue al Congreso, donde también debe ser debatida y aprobada, para posteriormente pasar al presidente Joe Biden y se efectúe su ejecución.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Política

Las restricciones a la importación y exportación de armas por parte de Estados Unidos podrían ser un aviso de posibles sanciones al Ejército.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023