El Ministerio Público emitió un comunicado este martes alertando que presentará una acusación en contra de Berta Valle y Victoria Cárdenas —esposas de los líderes opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente—, por supuestamente «solicitar mecanismos de presión en contra de Nicaragua» ante la comunidad internacional.
Almagro se reúne con Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de precandidatos arrestados en Nicaragua
Valle y Cárdenas han sostenido reuniones con senadores, congresistas y otros funcionarios de Estados Unidos durante las últimas semanas para hacer eco respecto a la situación actual de sus esposos, que fueron detenidos hace más de un mes en Nicaragua y con quienes no poseen ningún tipo de comunicación desde entonces.
Nuestro agradecimiento al Senador @marcorubio por su solidaridad con el Pueblo de #Nicaragua y los familiares de #PresosPoliticos . Su compromiso con la Democracia da fuerza a nuestras voces. #CubaLibre #NicaraguaLibre #VenezuelaLibre @maradiaga pic.twitter.com/VPFrRehHKm
— Berta Valle (@bertavalle) July 20, 2021
Ley 1055
En el comunicado de prensa, las autoridades alegan que Valle y Cárdenas han solicitado a los funcionarios estadounidenses «utilizar mecanismos de presión contra Nicaragua», y que «por tal razón, la Policía Nacional realizó investigación y el Ministerio Público, habiendo hecho el debido análisis presentará acusación, ya que tales acciones se consideran violatorias al ordenamiento jurídico interno».
Berta Valle exige «prueba de vida» de Félix Maradiaga y solicita ayuda a comunidad internacional
«Han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua, y públicamente han solicitado en distintos foros internacionales la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidiendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras» dicta el comunicado.
Sin embargo, durante un panel del Wilson Center en el que ambas participaron, se les consultó respecto a qué podía hacer la comunidad internacional para apoyarlas y si las sanciones serían un mecanismo de presión válido, a lo que Cárdenas contestó que «sanciones es un tema en el que no tengo que ver, ni mi esposo».
Asimismo, aclaró que desconocía «los mecanismos que tienen para ayudarnos a salir de esta horrible situación, por eso estamos aquí pidiéndoles ayuda, apoyo, porque necesitamos liberar a los presos políticos en Nicaragua; cada gobierno, cada país, tiene sus propios mecanismos, solo estamos aquí denunciado violaciones a los derechos humanos, queda en ellos la forma en que nos apoyarán».
La Fiscalía planea adjudicarle a ambas una supuesta falta a la Ley 1055, mejor conocida como Ley de Soberanía, la cual fue aprobada en 2020 por el oficialismo y ha sido una herramienta jurídica clave del gobierno de Daniel Ortega para sacar de la contienda electoral a casi todos los precandidatos de la oposición, así como a todos aquellos líderes y activistas que cuestionaban públicamente su gestión.
You must be logged in to post a comment Login