¿Qué es el proceso de subsanación, renuncia y sustitución de candidatos? Conozca de qué se trata

El proceso de subsanación inició el martes 3 de agosto y culmina el lunes 9, según el Calendario Electoral. Durante este periodo pueden variar las candidaturas que ya fueron inscritas ante el CSE.

En el proceso electoral en Nicaragua está corriendo a solo cuatro días para entrar al periodo de subsanación, renuncias o sustitución de los candidatos a la presidencia, vicepresidencia y diputados que fueron inscritos oficialmente por alianzas y partidos políticos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Este tiempo inició el martes 3 de agosto y culmina el lunes 9, según el Calendario Electoral. Pero cabe señalar que hay otros días claves para los partidos políticos donde deben estar alerta sobre este proceso de subsanación.

Renuncia Secretario Ejecutivo de la Alianza Cívica 

Alberto Dávila, presidente de la Comisión de Formación Política del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), explica que durante estos días, el CSE revisa uno por uno las inscripciones a través de dos vías: primero pasa por un análisis técnico donde todos los cargos de elección cumplan con todos los requisitos por la Ley.

La otra vía es por parte de las organizaciones políticas, que es el único momento en que los candidatos que se presentaron en el periodo correspondiente, una vez inscritos de manera preliminar, pueden llegar a renunciar. “Viene el periodo de sustitución por renuncia”, dice Dávila.

El periodo de subsanación

Dávila comenta que si el CSE encuentra alguna deficiencia en la presentación de candidaturas, manda a subsanar el error o aquello lo que hizo falta en la presentación. “Esto ya tiene que ver con los datos que están en la ficha donde no se adjuntó algún documento”, detalle y agrega que también puede ser algún otro error que se le haya pasado por alto a las organizaciones políticas.

“Se subsanan esos errores involuntarios que se dieron en el momento de la inscripción”, resalta.

ACxL anuncia inhibición oficial de Berenice y continúa en busca de la nueva candidata

 Periodo de impugnaciones

Otras fechas importantes a tomar en cuenta es la publicación provisional de los candidatos, que está fijada para el 12 de agosto. Luego se pasa por un proceso de impugnaciones, del 13 al 15 de agosto. “Las organizaciones políticas revisando la lista provisional que se publica por el CSE, procede a enviar esa impugnación al CSE, y tiene un periodo de tres días para responder si admite o no la impugnación”, explica Dávila.

El artículo 84 de la Ley Electoral (Ley 331) establece que “cuando el CSE de acuerdo con lo establecido en la presente Ley, deniegue una solicitud o rechace a un candidato por no llenar los requisitos de Ley, lo notificará al partido político o alianza de partidos dentro de los tres días siguientes a la resolución, para proceder a subsanar los defectos o a sustituir los candidatos”.

El candidato presidencial del APRE, Gerson Gasparín, niega ser sandinista

Las fechas definitivas para la lista oficial de candidatos

La resolución de impugnaciones a los candidatos será el martes 17 de agosto. En cuanto a la publicación definitiva de candidatos a la presidencia y vicepresidencia, será el 18 de agosto, según el Calendario Electoral.

Una vez que se conozca esta lista definitiva de candidatos a la presidencia, vicepresidencia, diputados nacionales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), son los que van a participar oficialmente en la contienda electoral del 7 de noviembre.

La primera candidata a la vicepresidencia inhibida fue la reina de belleza Berenice Quezada, quien corría como fórmula presidencial de CxL. La agrupación política tiene hasta el 9 de agosto para poder presentar la sustitución de la candidatura. “También puede darse que entre el 13 y 15 de agosto”, detalló Alberto Dávila.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.