Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Postergan el inicio de campañas electorales

El Poder Electoral también anunció que el inicio de las campañas electorales para los comicios generales 2021 previstas para el 21 de agosto, será removido para el próximo sábado 25 de septiembre.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció la mañana de este 12 de agosto la ampliación de tiempo al calendario electoral 2021 en las actividades de subsanación, renuncias y sustituciones de candidaturas presidenciales, así como también la fecha de inicio de la campaña electoral en Nicaragua.

Según las autoridades del Poder Electoral, en facultad que le confiere los Art. 4, 10 y 13 de la reformada Ley Electoral y en «consideración a solicitud de las organizaciones políticas«, se ha decidido «extender el plazo de las actividades 7, 8, 9, 10 y 11» programadas en el calendario electoral 2021, bajo «recomendaciones del Ministerio de Salud con respecto a la pandemia.

CSE publica padrones electorales en centros de votación

Por lo que el período de subsanación, renuncias y sustitución de candidaturas presidenciales (actividad 7) previsto del 03 al 09 de agosto, se extiende hasta el 26 de agosto luego que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) perdiera a su candidato presidencia, Milton Arcia, quien fue sustituido por el precandidato y diputado liberal, Walter Espinoza.

Asimismo, se conoció la renuncia de la candidata a la vicepresidencia, María Dolores Moncada, quien será remplazada por la licenciada Mayra Consuelo Argüello, quien era integrante del Partido Liberal Independiente (PLI) y que fue inscrita de forma «express» ante el CSE.

Mayra Argüello nueva candidata a la vicepresidencia por el PLC

Por ello, la actividad número 8 del calendario electoral sobre la publicación provisional de las candidaturas a la presidencia y sus diputaciones agendada para el 12 de agosto, se ha extendido para el primero de septiembre.

Además, el período de impugnaciones prevista para el 13 y 15 de agosto, se traslada oficialmente del 02 al 04 de septiembre, en el que el CSE revisará detalladamente que cada candidato y candidata cumpla con los requisitos establecidos en la Ley Electoral. Por lo que la resolución de impugnación se dará a conocer hasta el 07 de septiembre.

La publicación definitiva de candidaturas a la presidencia y sus diputaciones de las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral se realizará el 10 de septiembre en el diario oficial La Gaceta, actividad número 11 que se esperaba estar publicada el 18 de agosto.

Campaña electoral 2021

El Poder Electoral también anunció que el inicio de las campañas electorales para los comicios generales, previstas para el 21 de agosto, será removido para el próximo sábado 25 de septiembre, pese a que el partido de gobierno, FSLN, mantiene su campaña permanente desde las instituciones del Estado.

La campaña electoral pretende finalizar el 03 de noviembre del año en curso para dar inicio a las preparaciones de los comicios generales previstos para el domingo 07 de noviembre.

Más de 2 millones 800 mil personas se verificaron según el CSE

Los cambios en estas actividades se dan a tres meses de las elecciones presidenciales y en medio de la cancelación a la personería jurídica del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) que fue oficial el pasado viernes 07 de agosto, luego que María Haydeé Osuna, presidenta nacional del PLC, interpusiera una denuncia contra este partido por supuestamente estar «en constante violación» a la Ley Electoral.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

No reportan los aproximadamente C$609.8 millones ($17.1 millones) que recibió del Consejo Supremo Electoral (CSE) por haber participado en las Elecciones Presidenciales de 2021.

Política

“Los resultados de las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022 han propinado una mortal estocada a la democracia en general y al...

Política

Marvin Martínez, quien corrió como candidato en Managua por el Partido Liberal Independiente, ha reconocido su derrota ante el FSLN.

Política

El Consejo Supremo Electoral (CSE) le asignó al FSLN 1,494,688 votos, para un porcentaje de 73.70% del supuesto total registrado.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023