Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gobierno Ortega acusa a ticos de “avasallar» y «esclavizar” a migrantes nicaragüenses

El gobierno Ortega Murillo dice que los nicaragüenses en Costa Rica se ven obligados a vender su cuerpo, a traficar para comer y a mendigar, dando «pena ajena».

El gobierno Ortega Murillo dice que los nicaragüenses en Costa Rica se ven obligados a vender su cuerpo, a traficar para comer y a mendigar, dando "pena ajena".

Luego de dirigir en días pasados una serie de insultos y acusaciones contra España, ahora el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo dirigió sus ataques a la vecina Costa Rica.

Este sábado en una nota firmada por la Cancillería de la República, Nicaragua exigió a Costa Rica no inmiscuirse en los asuntos internos del país, luego de que el gobierno de Carlos Alvarado condenó el viernes el allanamiento del diario La Prensa.

Según el gobierno Ortega Murillo, los costarricenses actúan con “un notorio afán de mostrarse superiores y de menoscabar a sus semejantes como si de súbditos se tratara”.

"Envidias" y "celos históricos"

Nicaragua expresa también que es soberana y no “colonia de nadie”.

“Al reproducir nuestros vecinos, en sus gestos y palabras, los aires pretenciosos de una Europa caducante que también a ellos ven de menos, caen en una facha grandilocuente y ridícula, de la que los co-regionales, con disimulo o sin él, nos reímos abundantemente”, dice la nota en un tono poco diplomático.

Policía detiene a Juan Lorenzo Holmann, gerente general de La Prensa

“Nadie ha dado a ese país (Costa Rica), a su gobierno, a sus instituciones y organismos-fachadistas, justificación para tanto alarde y fachentada. Nada ni nadie les ha concedido derechos sobre nosotros, los hermanos, vecinos o no, y nadie les ha facultado a exhibir farsantemente, pretensiones y arrogancias inexplicables”, agrega la nota.

La cancillería nica expresa que Costa Rica “por ancianas y antañas vanidades” es incapaz de de ver “la viga” en sus propios ojos y entornos.

"Furullera y farandulera"

Subraya también que el país vecino tiene “envidias y expresiones de celos históricos”, a lo que se agrega hoy la creación de organismos de membrete con los que se agitan y buscan apantallar, y reclamando en otros, el “respeto” que no le concede a su pueblo.

“Ya sean partidos políticos, asociaciones, u organizaciones sociales o comunitarias, en la furullera y farandulera Costa Rica, no cuentan con respeto”, insiste Nicaragua.

Gobierno de Nicaragua emite nueva nota contra España y amplía los insultos

Graves acusaciones de esclavización

Los Ortega Murillo afirman que “si hay algo más irreal, falaz, fantasioso, ficcional, peliculero» es la «política de la Suiza Centroamericana, tal como se conoce a Costa Rica.

Al respecto, acusan a este país se ser racista y extremista “acosando de manera particular a migrantes y trabajadores nicaragüenses, a quienes avasallan, maltratan y esclavizan, aun sexualmente, usándolos cuando les interesa, para paupérrimos exhibicionismos con estrategias sociales y políticas “protectoras”.

El gobierno sandinista insiste en que los migrantes trabajadores nicaragüenses “se ven obligados a vender hasta su cuerpo, a traficar para comer, y a mendigar, dando pena ajena y propia, en esa Costa Rica “pura vida”, donde todo es mentira y todo está a la venta, incluyendo la dignidad humana.

Hay que decir que Costa Rica es uno de los principales destinos de los migrantes nicas, quienes al no encontrar cómo subsistir en Nicaragua deben marchar hacia el país vecino en busca de trabajo. Igualmente se ha convertido en gran refugio de perseguidos políticos del gobierno de Daniel Ortega.

Las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica se han agudizado, y el  pasado lunes la vicepresidenta Rosario Murillo anunció que su gobierno había llamado a consulta a sus embajadores en ese país, como también en Colombia, México y Argentina. Estos países ya había hecho lo mismo en semanas pasadas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Política

Erwing de Castilla Urbina se suma a lista de los alcaldes destituidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Nicaragua están cada vez más tensas desde que el régimen le extendió asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023