Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CxL y Alianza Cívica señalan a Ortega en el marco de fiestas patrias

Ambas agrupaciones consideran que la lucha por la libertad de Nicaragua continúa en medio de un escenario de represión, exilio y muerte para los nicaragüenses.

El partido Ciudadanos por la Libertad – Disuelto por el Consejo Supremo Electoral el pasado 7 de agosto– y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emitieron respectivamente un comunicado en el marco de celebrarse el 165 aniversario de la Batalla de San Jacinto.

Ambas agrupaciones consideran que dos siglos después Nicaragua sigue luchando por la democracia y la consolidación de un verdadero Estado de Derecho, mientras lamentaron las acciones de Daniel Ortega en contra de quienes ellos consideran luchan por esos principios.

«Para aplacar las ansias de libertad y justicia, la dictadura ha encarcelado de la peor manera posible y recurriendo a disparates basados en mentiras, a más de 140 nicaragüenses de todo el espectro social y político. Es una agresión brutal en contra de cualquiera que desee libertad de expresión, participación, de movilización, crítica y cambio. Cada prisionero político es un mensaje para el resto del país: si tu horizonte es azul y blanco, te esperan la represión, la cárcel, el exilio o la muerte», escribió la Alianza Cívica.

Ortega "marca" al país como territorio del FSLN

Por su parte CxL, cuya Presidenta Nacional Kitty Monterrey se encuentra exiliada en Costa Rica, aseguró que «en el Bicentenario de la Independencia, los Ciudadanos por la Libertad y todos los nicaragüenses que amamos la libertad, seguimos firmes en nuestro propósito de contribuir la construcción de esa sociedad libre, abierta y desarrollada, y convencidos de vamos a ser capaces de encontrar caminos para transitar cívicamente hacia una democracia duradera».

«Los países que más han logrado avanzar en la superación de la pobreza y la construcción de sociedades democráticas han sido capaces de generar consensos nacionales y construir instituciones sólidas», señaló CxL.

Demandan respeto a derechos humanos de presos políticos

La Alianza Cívica acusó al gobierno de Ortega de mantener bajo «condiciones inhumanas» a los 140 presos políticos del país y de someterlos a «procesos judiciales ilegales» en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial. Al mismo tiempo demandaron atención médica para ellos y contacto con sus familiares y abogados.

» Cada prisionero político es una certera pedrada en el corazón de la ignominia», indica el comunicado.

Tres de los cuatro aspirantes  presidenciales oficialmente inscritos para participar en las elecciones primarias de CxL, que para entonces mantenía su alianza con AC fueron apresados por el gobierno de Daniel Ortega; se trata de Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Noel Vidaurre.

Estados Unidos dice que Nicaragua se dirige a "nueva era oscura"

De  estos Juan Sebastián Chamorro pertenecía al órgano coordinador de la Alianza Cívica.

Todos fueron oficialmente acusados pro el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la soberanía nacional, cargos que han sido considerados como parte de un juicio político impulsado por Daniel Ortega y Rosario Murillo para sacar de la competencia electoral a sus principales adversarios políticos.

Entre los aspirantes independientes que apenas trataban de entrar al proceso de primarias de CxL se encuentran detenidos Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora y Medardo Mairena.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Política

Pérez habría sido sorprendida por un fuerte operativo policial, la noche del jueves en su casa de habitación ubicada en carretera sur, Managua.

Política

Las fichas que tiene preparado el FSLN para colocarlas en las alcaldías que le robó a CxL, se encuentran personaje que han sido denunciado...

Política

Urnas Abiertas denuncia que en las elecciones municipales de este 2022, ningún partido político que está participando es verdadera opositor.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023