Ocho democracias dicen que elecciones en Nicaragua no tendrán “validez y legitimidad”

Rechazan la intimidación y amenaza a la oposición, la prensa independiente y defensores de derechos humanos, y demandan la liberación de los presos políticos.

El presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo pretenden reelegirse en los próximos comicios del 7 de noviembre, no obstante, desde ya varios países señalan que el proceso electoral no cumple con las condiciones necesarias para que sea considerado legítimo.

En una declaración conjunta Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y República Dominicana, expresan su preocupación por la falta de democracia y respeto a los derechos humanos en Nicaragua, e insisten en que los nicaragüenses merecen elecciones, libres, transparentes, justas y creíbles.

“Las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua no reúnen las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres y justas, a las que se han comprometido los Estados miembros de la OEA, en virtud de la Carta  Democrática Interamericana, lo que pone en tela de juicio la validez y legitimidad de las elecciones de noviembre, tal como se están organizando actualmente”, critican estos países en el marco de un evento virtual organizado por Chile y Colombia «para analizar el estado actual de la democracia en las Américas».

5 cosas que debes saber sobre la vacuna contra la COVID-19

En el documento piden al gobierno de Ortega “revisar” las reformas electorales de mayo pasado, ya que estas “no atienden las demandas de la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional, al no incorporar salvaguardias para garantizar la imparcialidad de las autoridades electorales”.

 

Deterioro del Estado de Derecho

Resaltan que el país centroamericano atraviesa “una situación extraordinaria de deterioro del Estado de Derecho, del orden constitucional y de ruptura de sus instituciones democráticas, evidenciada en la detención, el acoso y las restricciones arbitrarias que afectan considerablemente la participación política, así como el respeto y garantía de los derechos humanos”.

También rechazan la intimidación y amenaza a los miembros de la oposición, la prensa independiente y defensores de los derechos humanos, y demandan la liberación de los presos políticos.

Seis de ocho hermanos mueren por COVID-19: El relato de una familia caraceña

En este sentido, “exhortan al Gobierno de Nicaragua para que cese de inmediato todo hostigamiento en contra de miembros de la oposición, los periodistas y las personas defensoras de los derechos  humanos, y garantizar  plenamente el disfrute de la libertad de expresión, reunión y asociación, así como el derecho a la participación política, todos ellos esenciales durante el proceso electoral para permitir elecciones libres, transparentes, justas y con observancia internacional”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.