Corte IDH solicita levantar arresto domiciliario a Cristiana Chamorro

Esta sería la tercera resolución emitida por la Corte IDH en relación a la crisis que vive Nicaragua y la situación de los presos políticos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) emitió este jueves 4 de noviembre medidas provisionales a favor de 15 opositores nicaragüenses y solicitó al Estado su inmediata liberación.

CSE da por iniciado el “silencio” electoral

Esta sería la tercera resolución emitida por la Corte IDH en relación a la crisis que vive Nicaragua y la situación de los líderes de oposición que fueron detenidos durante los últimos meses durante una redada de cara a los comicios generales en el país.

En la resolución, se solicitan medidas provisionales a favor de Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, Walter Gómez, Marcos Fletes, Lourdes Arróliga, Pedro Vásquez, Arturo Cruz Sequeira, Luis Rivas Anduray, Miguel Mora Barberena, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Suyen Barahona, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco, José Pallais, y sus núcleos familiares.

El Parlamento de Costa Rica exhibe represión en Nicaragua

La Corte IDH pide al Estado de Nicaragua, no solo que se adopten de forma inmediata «las medidas necesarias para proteger de manera efectiva la vida, la integridad, salud y libertad personal de las 15 personas identificadas y sus núcleos familiares», sino que también demanda su liberación inmediata; y en el caso de Cristiana Chamorro, que se le «levante la medida de arresto domiciliario en las actuales condiciones en las que viene siendo implementada».

En el caso de Lourdes Arróliga, la Corte pide al Estado de Nicaragua «que se abstenga de ordenar la detención o cualquier otra medida restrictiva de su libertad».

Asimismo, la Corte IDH reconoce que pese a que la mayoría de las personas beneficiarias cuentan ya con medidas cautelares, «el Estado no ha proporcionado información sobre las medidas concretas que estaría tomando para protegerlas, ni sobre las acciones para concertar con ellas y sus representantes, así como tampoco sobre aquellas medidas que se habrían tomado para investigar los eventos de riesgo que enfrentan y han enfrentado a lo largo del tiempo».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.