Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Departamentos desolados en el día de las votaciones

Las cámaras de los teléfonos celulares han logrado captar la poca asistencia de votantes en los distintos centros donde funcionan las Juntas Receptoras de Votos.

El ambiente de desolación que se observa en las calles de las ciudades de los distintos departamentos del país ha quedado registrado a través de diversos reportes. Como si fuera un fin de semana normal, este domingo 7 de noviembre los centros de votación lucían vacíos.

Las cámaras de los teléfonos celulares han logrado captar la poca asistencia de votantes en los centros donde funcionan las Juntas Receptoras de Votos, JRV.  

Según los reportes ciudadanos, la ausencia de personas ha predominado en el paisaje dominical de todo el departamento de Boaco

En otras elecciones, en esos mismos centros de votación, el ambiente ha sido de constante movimiento, incluso en las votaciones del 2016 que pudo registrarse baja participación, pero esta vez, la poca asistencia podría marcar niveles históricos.  

Simpatizantes de gobierno trasladan a comunitarios para ir a votar al centro de votación de La Calamidad | Voces en Libertad

El registro de imágenes a lo largo de las horas, desde que fueron abiertos los recintos, demuestra que muchos ciudadanos “han preferido tomar las cosas con calma” y dedicar su tiempo para los quehaceres en el hogar. 

Urnas Abiertas denuncia irregularidades y violencia política

Históricamente en las comunidades rurales la decisión de votar implica el recorrido de grandes distancias, por lo que los partidos deben realizar un esfuerzo adicional de convencer a la ciudadanía, pero este año, la campaña fue extremadamente discreta, sumada al poco interés mostrado por muchas personas para estas votaciones.

En el departamento de Chinandega se observa una situación similar. En el municipio de El Realejo, la poca afluencia de personas en las Juntas Receptoras de Voto obligó a fanáticos progobierno a visitar casa a casa a la ciudadanía, particularmente a sus copartidarios, para que ejerzan el sufragio.

El Centro de Votación de la comunidad Terencio Munguía, de esta misma localidad tenía muy pocos ciudadanos en fila. Las calles también lucen vacías.

La escasa participación también fue notable en las JRV de la ciudad de Granada. En el centro de votación del Instituto Tecnológico, Intecna, el lugar se miró desolado según reportes de medios locales.

En el centro de votación que funciona en el colegio Carlos A. Bravo de calle La Calzada, sus mesas lucían vacías en las primeras horas de la mañana y hasta tiempo más tarde se observó la llegada de gente “a cuenta gotas”.

Una fuente de esta ciudad dijo que militantes de este centro de votación también se organizaban para ir de casa en casa con miembros del Consejo del Poder Ciudadano, CPC, a buscar a quienes han decidido quedarse en casa. “Tienen una lista para cada barrio”, confiaron.

El mercado municipal abrió sus puertas. Muy pocos tramos se encontraban cerrados. Y la gente compraba normal | Voces en Libertad

Mientras esto ocurría algunas iglesias lucían más llenas que las mesas de votación. En el caso del mercado de esta ciudad, los comerciantes abrieron sus tramos normalmente y decían que “era para ellos un día domingo normal”.

El ambiente turístico de esta ciudad parece ir como cada fin de semana cualquiera. Los puestos de comida y otros negocios se encontraban atendiendo al público con toda normalidad, como si no hubiesen elecciones generales.

La poca afluencia en comparación con años anteriores también fue constatada por la corresponsalía de medios en Matagalpa. En el caso de Jinotega, fue mínima la movilización a las JRV ubicadas en centros escolares como el Instituto Nacional Juan Jose Rodriguez, que en otras jornadas electorales se desbordaba de votantes que buscaban a través de ejercer su voto un cambio social.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023