Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CSE rechaza resolución de la OEA y asegura que es una institución «independiente»

El CSE declaró que las acciones de la OEA son actos «injerencistas» que violentan la soberanía de Nicaragua. Además sostiene que son un poder del Estado «independiente».

El CSE declaró que las acciones de la OEA son actos "injerencistas" que violentan la soberanía de Nicaragua. Además sostiene que son un poder del Estado "independiente".

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el partido oficialista, rechazó este jueves la resolución que aprobaron 25 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que asegura que las votaciones del 7 de noviembre “no fueron libres, justas ni transparentes”.

El Tribunal Electoral emitió un comunicado donde cataloga las acciones de la OEA como “injerencistas”, y que supuestamente “violenta abiertamente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

Gustavo Porras afirma que no están «jugando al chamarrazo» con el tema de la OEA

“La persistencia de los ataques de la OEA a nuestros procesos democráticos, son una manifestación de intervencionismo que por mandato constitucional estamos llamados a declarar irrespetuosos e inadmisibles y constituyen intromisión abierta en los asuntos internos de Nicaragua, violentando nuestra soberanía e independencia”, dice el acuerdo número IV.

El Poder Electoral además respaldó la resolución legislativa de la Asamblea Nacional que insta a Daniel Ortega denunciar la Carta de la OEA para sacar a Nicaragua de este organismo, “siguiendo el mecanismo estipulado en el Artículo 143 de dicho instrumento”.

“Acoger el llamado del Poder Legislativo como Poder del Estado de Nicaragua y hacerlo extensivo a todas y todos los nicaragüenses para pronunciarnos ante los reprochables actos injerencistas de la OEA, en defensa de la soberanía y dignidad de nuestra patria”, insta el CSE al perenne líder sandinista.

La contundente resolución de la OEA

El pasado viernes 12 de noviembre, la OEA aprobó una resolución que declara “sin legitimidad” las votaciones, en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron en un proceso señalado como «fraudulento» por la comunidad internacional.

La resolución que fue aprobada por 25 países que integran este órgano hemisférico, lamentaron que el régimen de Ortega minimizó los esfuerzos de la comunidad internacional, que demandaban elecciones justas y transparentes para buscar una salida a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

CSE dice que es atropello y que son “independientes”

El CSE asegura que esto “ha sido una práctica constante de la OEA promovida por algunos Estados que creen que por estar encima de la propia Carta Constitutiva, atropellar, desestabilizar, socavar y anular las democracias de gobiernos soberanos e instituciones políticas e independientes”.

PLC votó a favor de que Nicaragua salga de la OEA

Sin embargo, el Poder Electoral carece de credibilidad entre los nicaragüenses por estar bajo el control absoluto de magistrados sandinistas, como es el caso de la presidenta Brenda Rocha, quien aparece públicamente en actos políticos al lado de Daniel Ortega, respaldando a su gobierno que mantiene bajo la represión y el encarcelamiento a opositores.

La reelección de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha sido desconocida por la comunidad internacional y aseguran que las votaciones fueron una “pantomima” de la dictadura.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023