PLC votó a favor de que Nicaragua salga de la OEA

El diputado Roberto Lira dijo que ellos los liberales, no están contra la OEA, pero si en resoluciones que supuestamente afectan la "soberanía" de Nicaragua.

Como si se tratara de «antiimperialistas» de izquierda, los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) respaldaron este martes la declaración legislativa que pide a Daniel Ortega sacar a Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre los 83 votos a favor de la declaratoria, estaban los del PLC, un partido que llegó a ejercer la presidencia de Nicaragua en dos períodos y a tener un poder político con el cual solo rivalizaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los nuevos diputados de Ortega tras las votaciones recientes

Antes de la votación se observó al diputado Walter Espinoza, quien fue el candidato presidencial del PLC en las votaciones del 7 de noviembre, platicando amenamente y en carcajadas con varios diputados sandinistas, entre los que estaba el sancionado presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

Al momento de la «discusión» plenaria, quien dejó claro la forma en que votaría el PLC fue el diputado Roberto Lira Villalobos.

«Nosotros no estamos en contra del Organismo de Estados Americanos, pero sí en cuanto a resoluciones que afecten a nuestro pueblo y a nuestra soberanía», dijo Lira en el mismo tono de los diputados sandinistas.

OEA declara «ilegítimas» las votaciones del 7 de noviembre en Nicaragua

«Aunque tengamos diferencias ideológicas políticas, a ese principio fundamental de defensa de la soberanía (…), nosotros los que conformamos esta bancada, les estoy diciendo esta mañana mantengamos ese principio libertario, ese principio fundamental y ese legado que nos dejó Benjamín Zeledón, de luchar por nuestra soberanía nacional», resaltó.

Durante sus discursos, los diputados del FSLN, que son una abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional, acusaron a la OEA de ser un «ministerio de colonias» de Estados Unidos.

PLC tachado de «colaboracionista»

Actualmente el PLC es considerada una organización política «colaboracionista» de Ortega. Su presidenta María Haydee Osuna fue la que en agosto pasado pidió al Consejo Supremo Electoral (CSE) sacara del juego electoral al opositor partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.