Gobernación ordena el cierre de Fideg, una organización que medía la pobreza en Nicaragua

Fideg había sido allanada hace poco más de un mes por agentes de la Policía.

Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (Migob) ordenó la cancelación de la personería jurídica de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) argumentando que no se registró como agente extranjero. Fideg es un centro de análisis e investigación económico y social, que se ha enfocado en temas de educación, equidad de género y pobreza.

De acuerdo con el medio de comunicación Confidencial, la directora del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob, Franya Uriel Blandón justificó ante la Asamblea Nacional que Fideg está obligado a registrarse como agente extranjero porque recibe fondos del exterior, y que no cumplieron con ese requisito establecido en la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada en diciembre del año 2020.

Asamblea Nacional cancela personería jurídica a 15 ONGs

Por otro lado, el diario La Prensa informó que el decreto de cancelación de personería jurídica se presentó ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional el pasado 30 de noviembre, por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Cortesía

Ya habían allanado sus oficinas

A inicios de noviembre las oficinas de la Fideg, ubicadas en Bolonia, Managua,  fueron allanadas por oficiales de la Policía sandinista de Nicaragua en una operación de la que se supo pocos detalles. Los detalles que se precisaron en ese momento fue que agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) irrumpieron en las instalaciones cerca de las 5:30 de la tarde del 4 de noviembre.

Reportan allanamiento de las oficinas de Fideg 

Su director, el economista y empresario Alejandro Martínez Cuenca no ha brindado detalles a medios de comunicación.

Encuestas sobre la pobreza en Nicaragua

La fundación también realiza encuestas de hogares para medir la pobreza en Nicaragua. Encuestas que se realizan de forma periódica en los mismos hogares para evaluar la evolución.

En la última publicación de estas encuestas correspondientes al año 2019, la Fundación expuso que muchos hogares pasaron a un estado de «menor bienestar» económico entre el 2017 y 2019. Y también señalaron que desde 2009, fecha en que se iniciaron a desarrollar estas encuestas, hasta el 2015 se registraban mejorías en los casos de pobreza que se daba seguimiento. Sin embargo, a partir del 2015 los resultados comenzaron a ser desalentadores.

Fideg es otra de las más de 50 organizaciones no gubernamentales que han sufrido cancelación de su personería jurídica de forma arbitraria por la Ley de Agentes Extranjeros.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.