Taiwán amenaza con acciones legales contra Nicaragua por confiscación de embajada

Taiwán volvió a tachar de "régimen dictatorial" a la administración Ortega, en lo que significa un drástico cambio de lenguaje, tras la ruptura de relaciones.

El gobierno de Taiwán advirtió este jueves con iniciar acciones legales en contra Nicaragua, luego de que el régimen de Daniel Ortega confiscó el inmueble en el que funcionaba la embajada en Managua y lo transfirió a la China comunista, país con el que estableció relaciones diplomáticas el 10 de diciembre, apenas unas horas después de romper con Taipei.

El inmueble había sido donado por Taiwán a la Iglesia Católica, medida que fue desconocida por el régimen sandinista.

China continental agradece a Nicaragua por confiscación de bienes a Taiwán

«Taiwán recurrirá a litigios internacionales legítimos para proteger su propiedad diplomática y garantizar que Nicaragua asuma la responsabilidad por quebrantar el derecho internacional con sus actos ilícitos», afirma en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación asiática.

Taipei destaca que «los locales y bienes de la ex-Embajada de la República de China (Taiwán) en la República de Nicaragua fueron propiedades diplomáticas adquiridas legalmente por el gobierno de la República de China (Taiwán) a partir de 1990».

Además explica que el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas estipula que “si se rompen las relaciones diplomáticas entre dos estados […] el estado receptor debe […] respetar y proteger las instalaciones de la misión, junto con sus bienes y archivos”.

«De acuerdo con este artículo y el derecho internacional consuetudinario, tras la terminación de relaciones diplomáticas entre la República de China (Taiwán) y la República de Nicaragua, esta última debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y proteger los locales y bienes de la embajada de la República de China (Taiwán). De conformidad con el derecho internacional, la República de China (Taiwán) había confiado la custodia de los locales y bienes de su Embajada a un tercer Estado. No obstante, Nicaragua violó la Convención Internacional rechazando injustificadamente dicha encomienda; ante las limitaciones extremas de tiempo que esta negativa supuso, Taiwan decidió entonces vender simbólicamente las instalaciones y los bienes de su Embajada a la Arquidiócesis Católica Romana de Managua», explica.

El resumen del año que recopila cómo el dictador Daniel Ortega incrementó la represión en Nicaragua

Taiwán volvió a dictar de «régimen dictatorial» a la administración Ortega-Murillo, en lo que significa un drástico cambio de lenguaje, ya que hasta hace pocas semanas le mantuvo un firme apoyo económico a un régimen denunciado por graves violaciones a los derechos humanos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.