Más dinero para Mario Valle y su «Liga del Saber»

Mientras otros sandinistas son castigados, Mario Valle continúa siendo premiado. Casi un millón de córdobas se le entrega a La Liga del Saber, dirigida a través de la UdeM por la familia del diputado.

El régimen de Daniel Ortega continúa “premiando” con fondos del Presupuesto General de la República a quienes se pliegan a sus intereses. En esta ocasión, le aumentó sustancialmente la partida a la “Asociación Liga del Saber”, la cual es dirigida por la familia el diputado sandinista Mario Valle Dávila, a través de la Universidad de Managua (UdeM).

La Asociación Liga del Saber recibirá 900 mil córdobas en “apoyo para la transmisión nacional del programa”, que se transmite en Canal 4, medio televisivo que dirigen los hermanos Daniel Edmundo Ortega y Carlos Enrique Ortega, hijos de la pareja gobernante.

Ortega le entrega dinero del presupuesto a iglesia evangélica que impugnó al PRD

La Liga del Saber es un programa de televisión de carácter educativo, creado por el profesor Julio César Sandoval en 1977. Actualmente es producido por la UdeM, una universidad privada donde el diputado Mario Valle es presidente de la junta directiva y su esposa Dora Meza Cornavaca es rectora.

La Asociación Liga del Saber recibe dinero desde hace años atrás. En el presupuesto de 2018 y 2017, la partida presupuestaria fue entregada a la Asociación Universidad de Managua, según información extraída de documentos del Ministerio de Hacienda. En cada uno de esos años se le entregó 600 mil córdobas.

Esta
Más de 4 millones de córdobas ha recibido La Liga del Saber desde 2017 hasta 2022.

Asociación dirigida por hijos del diputado sandinista

La Asociación Liga del Saber fue legalizada el primero de noviembre de 2018, en el marco donde los legisladores se encargaron de eliminar personalidades jurídicas de oenegés que promueven el pensamiento crítico en el país. Esto provocó desencanto entre los nicaragüenses, porque consideraron esta medida como otra arma represiva del régimen.

De los siete miembros que conforman la organización educativa, tres son hijos del diputado sandinista. Mario José Valle Calderón y Fernando David Valle Meza son el presidente y vicepresidente; Lordes Esperanza Valle Calderón aparece con el cargo de fiscal.

Hijo de Mario Valle, dirigente y presentador de La Ligar del Saber. Foto | Redes sociales

Harold de Jesús Delgado –un veterano presentador del programa y ahora férreo defensor de los ideales sandinistas– es el tesorero. La segunda vocal es Dora María Meza Cornavaca, esposa del diputado Mario Valle.

Cabe señalar que Mario Valle es gerente general del programa La liga del Saber y miembro de la Junta directiva de los Amigos de la Policía Nacional, según el sitio web de la Asamblea Nacional.

UNI elimina examen de matemática para estudiar ingeniería y arquitectura

Cuestionamientos

Esta asociación ha causado grandes cuestionamientos por estar ligada a la familia del diputado sandinista, ya que han alegado que un servidor público tiene prohibido aprovechar recursos estatales para un negocio privado, según la Ley de Probidad de Funcionarios Públicos (Ley 438)

La normativa destaca, entre otras cosas que, un funcionario tiene prohibido “utilizar la función pública en provecho de cualquier persona natural o jurídica en perjuicio del Estado”, y además “hacer gestiones que privilegien a terceros”.

Los señalamientos apuntan que la Liga del Saber debería pasar a manos del Ministerio de Educación para recibir dinero del presupuesto; pero esto no ha tenido mucho eco.

Mientras a unos premian, a otros castigan

Mario Valle, el diputado “ausente” en el Parlamento, viene ganando premios gradualmente: el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) le otorgó en diciembre pasado la acreditación por su “calidad institucional”. Y ahora, es premiado con casi un millón de córdobas para la Liga del Saber, la cual está perdiendo presencia entre los nicaragüenses.

Mientras, el diputado “ausente” recibe un nivel más en la universidad que dirige, el empresario y defensor sandinista, Leonardo Torres, ha caído en desgracia al despojársele de la personalidad jurídica de varias organizaciones que estaban ligadas a él, entre esas la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM).

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.