Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Inician protestas contra nueva investidura de los dictadores Ortega y Murillo

Este es un minuto a minuto de la investidura 2022-2026 de Ortega y Murillo en el poder, aislados por la comunidad internacional y señalados como «ilegítimos» por el fraude electoral del 7 de noviembre.

Miles de nicaragüenses, exiliados en varios países tras la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018, han convocado a diferentes manifestaciones repudiando la nueva investidura del dictador Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, como presidente y vicepresidente respectivamente, para cinco años más en el poder.

Se tiene previsto que hayan protestas en España, Costa Rica, Estados Unidos y Panamá. Este es un minuto a minuto de la investidura 2022-2026 de Ortega y Murillo en el poder, aislados por la comunidad internacional y señalados como «ilegítimos» por el fraude electoral del 7 de noviembre.

  • 11:00 a.m. / Protesta en Washington

A sólo un día de la investidura presidencial de Daniel Ortega en Nicaragua, varias organizaciones sociales de la diáspora nicaragüense en el mundo convocaron a un rechazo internacional frente a lo que describen como una “usurpación” de la presidencia.

Este domingo, diferentes grupos se han trasladado desde algunos estados en Estados Unidos hacia Washington D.C., para alzar sus voces en frente de la Organización de Estados Americanos (OEA). A pesar del pronóstico del tiempo, con lluvia y las gélidas temperaturas que enfrenta la zona, los manifestantes se dieron lugar a las 11 de la mañana.

Nicaragua inició el proceso de salida de la OEA, después de que el organismo se pronunciara en contra de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, que prolongaron el mandato de Ortega.

Más detalles aquí.

  • 10:30 a.m / Toman posesión diputados escogidos en polémicas votaciones del 7 de noviembre

Este domingo se llevó a cabo la sesión de toma de posesión de los diputados escogidos en las polémicas votaciones del pasado 7 de noviembre, catalogados como una farsa por la oposición.

La sesión fue encabezada por la magistrada Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), para juramentar a los diputados del período legislativo 2022-2026.

Entre los nuevos diputados del oficialismo están Adolfo Pastrán y Moisés Absalón Pastora, quien por años fue un furibundo antisandinista , pero pasó a defender celosamente al líder sandinista Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo.

Más detalles aquí.

En horas de la tarde un grupo de nicaragüenses también se manifestaron en el parque Rubén Darío, de Miami, Florida, repudiando la toma de posesión de Ortega y Murillo y exigiendo la libertad de los presos políticos.

A lo largo del día también ha habido plantones en países como Costa Rica, España y Suiza.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023