Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Se conmemora 44 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, con dos hijos presos y otro exiliado

Dos hijos del Mártir de las Libertades Públicas se encuentran presos y uno de ellos en el exilio por la persecución de la dictadura de Daniel Ortega. Esto significa el 10 de enero en Nicaragua.

Este 10 de enero se conmemora 44 años del magnicidio de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y fundador del diario La Prensa, ejecutado bajo la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en 1978.

Cada 10 de enero sus hijos realizaban un homenaje, pero este año será diferente. Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro se encuentra presos por la dictadura de Daniel Ortega, en un proceso plegados de irregularidades jurídicas.

Hemeroteca de La Prensa, un fabuloso registro de la historia de Nicaragua en manos de Ortega

El reconocido periodista, Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial se encuentra en el exilio por segunda vez en Costa Rica por razones políticas.

La persecución y cárcel de la familia Ortega-Murillo alcanzó a otros miembros de la misma familia: Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial, y Juan Lorenzo Holmann Chamorro, director general de La Prensa, instalaciones que fueron allanadas el 13 de junio de 2021, después que la dirección denunciara un nuevo embargo aduanero de papel y tinta.

¿Qué relación tiene esta fecha con la toma de posesión?

En 1987, al concluir el proceso constituyente, el 10 de enero quedó establecido en la Constitución de la República como la fecha en que en Nicaragua se inicia un nuevo período de Gobierno, como un tributo al Mártir de las Libertades Públicas, como un compromiso de Estado con su legado de democratización y justicia social.

Ortega asume por quinta vez la banda presidencial, el día que asesinaron al Mártir de las Libertades Públicas.

“Hoy 10 de enero se inaugura el cuarto ciclo consecutivo de una dictadura, el año 15 de la dictadura familiar Ortega Murillo. Una dictadura totalitaria que representa la antítesis de lo que simboliza Pedro Joaquín Chamorro, un hombre que predicó con el ejemplo”, escribió Carlos Fernando en un artículo de opinión en Confidencial, medio digital que ha sido allanado en dos ocasiones por el régimen sandinista.

Rosario Murillo con: Ignacio Briones Torres, Pedro Joaquín Chamorro C., y otros periodistas en la casa del periodista / LA PRENSA. Digitalización: Yury Salvatierra M.

En 2012, la Asamblea Nacional declaró a Pedro Joaquín Chamorro, Héroe Nacional. Pero el discurso de la pareja gobernante “ha intentado por todos los medios borrar su legado de la memoria colectiva”.

“Lo han denigrado, perseguido, y han intentado encarcelarlo, pero han fracasado una y otra vez”, destacó en el texto Carlos Fernando Chamorro, lo que fue un símbolo de homenaje a su padre.

Violeta Barrios de Chamorro, esposa del Héroe Nacional, se convirtió en la primera mujer en Nicaragua y América Latina en ser democráticamente electa para ocupar el cargo de presidenta de la República, tras derrotar en las urnas a Daniel Ortega en 1990. Hoy la exmandataria nicaragüense tiene de 92 años y está alejada de sus hijos.

El día que asesinaron a Pedro Joaquín Chamorro

El 10 de enero de 1978, a las 8.20 de la mañana, fue asesinado a balazos Chamorro Cardenal. El crimen tuvo lugar aproximadamente sobre la Segunda Calle Sur-Oeste de la vieja Managua, de donde fue el Banco Nicaragüense cuadra y media abajo, sobre la conocida calle del Trébol.

De secretaria del mártir de las libertades públicas, a una censuradora: La metamorfosis de Rosario Murillo

Chamorro Cardenal iba en su carro para su trabajo a la dirección del diario La Prensa. Conducía el vehículo desarmado como lo acostumbraba siempre. Los autores del asesinato fueron dos sujetos que utilizaron una escopeta recortada para matarlo.

“Cuarenta y cuatro años han pasado desde el asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, pero sigue pendiente de convertirse en realidad la consigna proclamada por él a mediados de los años 70 del siglo pasado, cuando era presidente de la Unión Democrática de Liberación (UDEL): Que Nicaragua volverá a ser república”, publicó La Prensa en un editorial.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La Policía dice que encontró en la vivienda del acusado el suéter de Dereck en una canasta de ropa. Junto a este estaba el...

Nación

El hombre, identificado solamente como "Maikol", asesinó a golpes a la nicaragüense María Cristina Rivera Pérez, de 58 años, en el sector Valparaíso del...

Nación

Hay otro nicaragüense que podría ser extraditado en los próximos días. Se trata de Reynaldo Picado Miranda, quien es acusado de participar en un...

Mundo

Un hombre murió este lunes y otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas tres menores, en un tiroteo frente a una escuela de Costa...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023