Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Los exsomocistas hoy allegados a los Ortega y Murillo

Daniel Ortega y Rosario Murillo llaman somocistas a quienes se oponen a su régimen, sin embargo, ellos han integrados al FSLN a declarados exsomocistas.

Daniel Ortega y Rosario Murillo llaman somocistas a quienes se oponen a su régimen, sin embargo, ellos han integrados al FSLN a declarados exsomocistas.

El último dictador de la dinastía somocista, Anastasio Somoza Debayle fue asesinado el 17 de septiembre de 1980 cuando fue emboscado por un comando en Asunción Paraguay. Más de 40 años despué,s Daniel Ortega y Rosario Murillo atizan y mantienen viva la llama del somocismo alertando a sus seguidores del “peligro” que representa para Nicaragua.

“Quisieron regresarnos a la cuna del odio, al somocismo, es somocismo en vivo el que se expresaba”, dijo Rosario Murillo el 11 de enero del 2020 en referencia a las protestas antigubernamentales del 2018.

Cuando Ortega protestó por control presidencial del parlamento

Ese discurso ha caldado tanto en una gran cantidad de militantes del FSLN que no es raro escucharlos llamar “somocistas” a los líderes de la oposición, pese a que muchos de estos, al igual que Ortega, también lucharon para derrocar a la dictadura de los Somoza.

Para hacer calar ese discurso, los Ortega han usado todo el aparato mediático con el que cuentan, lanzando acusaciones similares sin mostrar pruebas de ello. “En Nicaragua narcotráfico, magnates, gringos y ONGs, protagonizan el sangriento golpe somocista del 2018. ¿Vos crees que no hay allí connivencia, relación de mutuo interés?”, expresaba en agosto del 2020 William Grigbsy, uno de los más “populares” propagandistas del oficialismo.

Pero del discurso y la propaganda a la realidad existe un enorme abismo y aunque Ortega, Murillo y sus asalariados se desvivan llamando “somocistas” a los opositores, hayun hecho que no pueden negar: sus nexos con el somocismo (o exsomocismo) son cosa probada.

Los buenos somocistas

Uno de los casos más conocidos es el de José Antonio Alvarado, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el FSLN. La militancia rojinegra, quizá, desconozca que así como Alvarado le sirve a Ortega, también le sirvió a la familia Somoza, ya que fue embajador de Anastasio Somoza nada más ni nada menos que ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otro de los somocistas devenidos ahora en “sandinista” es Wilfredo Navarro. Probablemente muchos de los sandinistas que tachan de “somocistas” incluso a exguerrilleros del FSLN, no saben que Navarro fue miembro de la Juventud Liberal Somocista y que incluso uno de sus hermanos murió combatiendo a la guerrilla sandinista.

Leonardo Torres, el empresario que quería «transformar» al FSLN pero siendo leal a Ortega

El caso de Jaime Morales Carazo

En la lista de lo que podrían ser para los Ortega “buenos somocistas” está el mismo Jaime Morales Carazo, vicepresidente de Daniel Ortega del 10 de enero del 2007 al 10 de enero del 2012, y luego diputado sandinista. La primera dictadura del FSLN lo confiscó por supuestamenre ser “somocista” e incluso la actual fortaleza militar que funge como residencia de la familia Ortega Murillo fue originalmente la mansión en la que vivió Morales Carazo.

El partido “de Somoza” aliado del FSLN

Cuando los militantes del FSLN fueron a depositar su voto en las elecciones de noviembre del 2016 probablemente estaban lejos de imaginar que entre las organizaciones “aliadas” de la Convergencia Nacional estaba el Partido Liberal Nacionalista, sí, el partido de los Somoza.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023