Régimen de Ortega amenaza a El Salvador con llevar conflicto a La Haya

Nicaragua amenazó este lunes con denunciar a El Salvador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el supuesto ingreso de buques militares artillados en el zona del Punta Cosigüina, en el Golfo de Fonseca, océano Pacífico.

El golfo es compartido por Honduras, El Salvador y Nicaragua y motivo de recurrentes disputas entre los tres países. En octubre pasado Nicaragua y Honduras firmaron un tratado limítrofe, demarcando sus fronteras, sin embargo, El Salvador no fue incluido.

Cuatro presidentes ha tenido Costa Rica desde que Ortega retomó el poder en Nicaragua

Según Nicaragua, los buques militares salvadoreños ingresaron a sus aguas jurisdiccionales en días anteriores. «Desde el día sábado 5 de febrero los buques salvadoreños han incursionado a menos de 30 millas de distancia de nuestras costas y militares permanecerán en dicho sitio reclamando Soberanía sobre esos espacios marítimos sin respaldo geográfico, histórico ni jurídico alguno», dice la nota de prensa del régimen da Daniel Ortega.

Nicaragua dice que «no tiene ninguna disputa de límites con El Salvador», ya que «no comparte límites en el Pacífico con dicha nación». «Nicaragua aclara que solamente tiene límites con la República de Honduras, señala la nota de prensa.

«Si el Gobierno de El Salvador realmente considera que existe una disputa de límites, le hacemos un llamado para que cese de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de Nicaragua y someta la presunta disputa ante la Corte Internacional de Justicia. Para esos efectos, Nicaragua reafirma que acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia para resolver el diferendo actual», expresa.

El complejo proceso que implica que el Estado absorba universidades privadas

El Salvador niega acusaciones

Por su parte, la canciller de El Salvador, Alexandra Hill rechazó las acusaciones del régimen sandinista, e insistió que sus buques han ingresado a territorio que le pertenece a ese país. En una nota dirigida al canciller Denis Moncada, insiste en que esas aguas «se encuentran y han estado siempre bajo la soberanía y jurisdicción de la República de El Salvador, conforme a la práctica de los Estados y al derecho internacional».

«El Gobierno de El Salvador rechaza enérgicamente el contenido completo de su nota antes relacionada, por afirmar que las aguas en las que se encontraban los buques salvadoreños son nicaragüenses, cuando ellas son de manera inequívoca salvadoreñas», manifestó Hill.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.