Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cuatro presidentes ha tenido Costa Rica desde que Ortega retomó el poder en Nicaragua

En estos 15 años Ortega ha visto desfilar cuatro presidentes por Costa Rica, y en este 2022 verá un quinto y en el 2027 cuando culmina su período habría visto llegar a la presidencia tica a un sexto mandatario.

Pese a sus problemas internos, Costa Rica no es solo la economía maś desarrollada de Centroamérica sino además el país donde el sistema democrático está más consolidado. Prueba de esto último es que las sucesiones presidenciales ocurren sin traumas sociales y con la periodicidad establecida en las leyes, y no existe ningún caudillo que quiera entronizarse en el poder.

En gran medida, Costa Rica es todo lo contrario de Nicaragua, su convulsa vecina del norte, donde hace más de 15 años Daniel Ortega retomó la Presidencia y no la ha dejado. El caudillo sandinista en el 2016 llegó incluso a elegir, oficialmente, a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta del país y en el 2021 ambos se reeligieron por otros cinco años.

En estos 15 años Ortega ha visto desfilar cuatro presidentes por Costa Rica, y en este 2022 verá un quinto y en el 2027 cuando culmina su período habría visto llegar a la presidencia tica a un sexto mandatario. Lo que sucede es que en Costa Rica los períodos presidenciales duran solo cuatro años, mientras que los nicaragüenses deben aguantar cinco años para tener, en teoría, la oportunidad de cambiar a sus líderes políticos.

Club de dictaduras: Países con los que Ortega ha establecido relaciones diplomáticas en los últimos años

Óscar Arias

Cuando en enero del 2007 Daniel Ortega retomó el poder, Costa Rica estaba gobernada por el Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias. Este había asumido la presidencia en el 2006 y se retiró en el 2010. Arias siempre ha sido un crítico de Ortega y no tiene reparos en tacharlo de dictador.

Laura Chinchilla

En mayo del 2010 asumió la presidencia costarricense Laura Chinchilla, otra de las políticas de esa país que no pierde la oportunidad de denunciar lo que actualmente viven los nicaragüense bajo la bota militar sandinista.

El primer año de su presidencia Chinchilla tuvo que lidiar con la invasión del régimen de Daniel Ortega de la isla Calero, un pequeño trozo de tierra en la zona fronteriza del río San Juan.

Chinchilla fue enfática al denunciar a nivel internacional que “El ejército nicaragüense” ocupaba y devastaba “territorio costarricense”. El diferendo se extendió durante años.

Luis Guilermo Solís

En el 2014 llegó a la Presidencia tica Luis Guillermo Solís. Este tuvo que continuar con el conflicto limítrofe provocado por Ortega.

En el 2015 la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dio la razón a Costa Rica. A inicios del 2018 la Corte ordenó a Nicaragua desmantelar el campamento militar y la conminó a pagarle a Costa Rica US$378.890 por daños ambientales.

Carlos Alvarado

En mayo del 2018 llegó a la presidencia de Costa Rica el periodista y escritor Carlos Alvarado. Semanas antes habían iniciado en Nicaragua multitudinarias protestas contra Daniel Ortega, quien respondió con una brutalidad nunca antes vista en tiempos de paz.

Costa Rica se vio afectada directamente por la crisis nicaragüense. Los enfrentamientos, que dejaron más de 300 muertos, miles de heridos y encarcelados, provocaron un éxodo de nicaragüenses hacia suelo tico.

El gobierno de Alvarado condenó el actuar de Ortega y fue una de las voces que más cabildeó a nivel internacional denunciando el drama que se vive en Nicaragua.

Es una “crueldad” que no liberen a presos políticos de la tercera edad, dicen opositores

La respuesta del régimen sandinista ha sido de continuas ofensas y acusaciones. Una de las más fuertes se registró en agosto del 2021 cuando Rosario Murillo desató toda su virulencia contra los costarricenses acusándolos de tener “aires pretenciosos de una Europa caducante”.

El próximo presidente tico deberá seguir lidiando con la tragedia de su paíse vecino y, casi seguro, con las ofensas de los Ortega Murillo.

Presidentes de Costa Rica durante la primera dictadura del FSLN

Daniel Ortega también vio desfilar a presidentes costarricenses durante la primera dictadura del FSLN, en la que fue la cabeza visible.

Los sandinistas llegaron al poder el 19 de julio de 1979. En ese entonces el presidente era Rodrigo Carazo Odio. Este gobernó Costa Rica hasta mayo de 1982, cuando lo relevó Luis Alberto Monge ocupando la presidencia hasta 1986. Ese año asumió el cargo Óscar Arias. Su periodo constitucional duró hasta mayo de 1990. En 1987 había ganado el Premio Nobel de la Paz por su papel en los procesos de paz que darían fin a los conflictos armados en Centroamérica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023