¿Ortega pactará de nuevo con Arnoldo Alemán?

La Alianza Cívica emitió un comunicado en el que condena la decisión de Daniel Ortega de cerrar las puertas al diálogo y con ello evitar escuchar las demandas de múltiples sectores que exigen justicia, libertad y democratización.

Sin embargo, lo más significativo del comunicado de la Alianza se esconde en un solo párrafo donde asegura que el Gobierno de Ortega trabaja en una reforma electoral unilateral, usando aliados cuestionables.

«La unilateralidad y los intentos de reformas con actores cuestionados por la sociedad nicaragüense, y fuera de la mesa de negociación, no puede generar la credibilidad y confianza necesaria para que mediante elecciones realmente democráticas, los nicaragüenses podamos escoger al Gobierno que realmente asegure la democratización del país», asegura el comunicado.

Siendo que el mapa político nicaragüense se encuentra sumamente reducido y bajo el control de Ortega o de Arnoldo Alemán, es difícil imaginar que esa nueva alianza con la que se trabajarán reformas electorales no involucren al ex reo, enlistado entre los 10 presidentes más corruptos de Latinoamérica por Amnistía Internacional.

Debe favores

Arnoldo Alemán, logró evadir los múltiples casos de corrupción por los que fue enjuiciado y condenado a 20 años de prisión gracias a la benevolencia de Ortega y sus magistrados judiciales, que en el año 2009 lo le otorgaron un sobreseimiento definitivo y le dejaron completamente libre. Alemán siguió operando al PLC y ha mantenido negociaciones cuando Ortega le ha necesitado, lo cual no ha sido muchas veces desde que éste tomó el control absoluto en todos los poderes del Estado.

Sin embargo, ahora Ortega parece requerir de nuevo los servicios de Alemán, quien en 1998 le fue muy útil al concretar un pacto que permitió reformar la Ley Electoral para reducir el porcentaje de votos requeridos para ganar del 45 al 38%, justo el techo histórico del FSLN.

En una entrevista reciente publicada por Nicaragua Investiga, Arnoldo Alemán dijo que estaba dispuesto a  negociar con «todas las fuerzas políticas del país», excepto con la Alianza Cívica.

«Quiero que quede claro la Alianza Cívica no es partido para ir a elecciones se tiene que ser un partido, ellos tendrán que escoger que hacen», dijo Arnoldo.

Arnoldo Alemán dice que no se uniría a Alianza Cívica

Aunque su esposa, María Fernanda Flores dijo que están dispuestos a unirse con todos para derrotar a Ortega, incluyendo la Alianza Cívica, Arnoldo Alemán contradijo sus declaraciones diciendo que ellos solo se reúnen con partidos políticos y no con organizaciones de sociedad civil. #NicaraguaInvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Friday, July 12, 2019

Sin la intervención de Ortega y su aparato judicial a favor de Arnoldo Alemán, éste aún estaría en prisión sin posibilidades de salir hasta el año 2023.

La Alianza Cívica calificó las reformas que pretende imponer Ortega a través de sus aliados políticos como «cosméticas, prebendarias y excluyentes» y además aseguran que la única finalidad que persiguen es la de «facilitar la continuidad del régimen en el poder».

A solo horas de que Ortega anunciara la cancelación de las negociaciones con la Alianza Cívica hubo pronunciamientos de la Unión Europea y Estados Unidos, que condenaron al decisión e instaron al Gobierno a retomar la mesa de diálogo y advirtieron más sanciones y acciones internacionales en caso de no hacerlo.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.