Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nuncio de Nicaragua sale del país por «falta de comunicación» con gobierno de Ortega

La Nunciatura -misión diplomática de la Santa Sede acreditada en un país- ya había informado el lunes que Sommertag «se ausentó» de Nicaragua el pasado domingo sin mencionar si esta salida sería temporal o definitiva ni los motivos de esta.

El representante del Vaticano en Nicaragua, el polaco Waldemar Sommertag, salió del país, presuntamente por «falta de comunicación con el gobierno» de Daniel Ortega, dijo el martes un representante del clero.

Entre el nuncio y el gobierno «no se han dado buenas relaciones, entonces, posiblemente, el Papa (Francisco) ha decidido que renuncie a esa función», manifestó el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), obispo Carlos Herrera, al  Canal 10 de televisión. 

La Nunciatura -misión diplomática de la Santa Sede acreditada en un país- ya había informado el lunes que Sommertag «se ausentó» de Nicaragua el pasado domingo sin mencionar si esta salida sería temporal o definitiva ni los motivos de esta.

En su lugar quedó un encargado de negocios, monseñor Marcel Mbaye Diouf.

Sin aportar mayores detalles, el obispo Herrera explicó que en las funciones del nuncio ante el gobierno «había ciertas limitaciones». «¿Si no hay comunicación, de qué sirve estar en esa función de diplomático?», agregó.

Exnuncio en Nicaragua será representante del Papa en la ONU

La salida del nuncio ocurre en medio de rumores sobre una supuesta expulsión del país.

Siguiendo esta versión, una fuente diplomática explicó a la AFP bajo anonimato que la forma en que se dieron las cosas, «sin mensaje de despedida al cuerpo diplomático en Managua, y la ausencia de encuentro de despedida con la Conferencia Episcopal, señala una salida precipitada que no se puede explicar sino por una expulsión de facto».

El gobierno de Ortega, blanco de críticas internacionales por mantener detenidos a más de cuarenta opositores bajo cargos de «menoscabar la soberanía nacional», no se ha pronunciado sobre el asunto.

Aunque ya en noviembre, a través de un decreto presidencial, Ortega le había quitado a Sommertag el cargo de «Decano del Cuerpo Diplomático».

El representante permanente del Vaticano llegó a Managua en mayo de 2018, cuando el país era azotado por masivas manifestaciones antigubernamentales, en las cuales la Iglesia católica fue mediadora para buscar una salida a la crisis.

El nuncio participó como testigo en la segunda etapa de un diálogo, realizado en 2019, que fue suspendido sin resultados.

Familiares de opositores presos que en diciembre lanzaron una campaña para lograr la liberación de sus parientes habían pedido, entre otros actores, al nuncio sus oficios para gestionar ante el gobierno su liberación.

Las relaciones entre el gobierno y los obispos de la Iglesia católica son tensas, tras las protestas de 2018. El oficialismo acusa al clero de haberse coludido con

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023