Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ex fórmula de Gasparín arremete contra el APRE y pide reembolso a Carlos Canales

Claudia Romero Cuadra, quien fue la fórmula presidencia de Gerson Gutiérrez Gasparín, denunció que el APRE la utilizó para «enriquecer» a Carlos Canales. «Me sentí una mujer utilizada», dice. Esta es su denuncia:

El idilio no tardó mucho. La que fue fórmula presidencial de Gerson Gutiérrez Gasparín, denunció ante Nicaragua Investiga que la Alianza por la República (APRE), “es un partido basura, zancudo y que engaña a la gente» y asegura que en dicho partido se ocupa a los candidatos para hacer campañas sin derecho a reembolso.

Claudia Romero Cuadra, quien participó en la farsa electoral de noviembre de 2021 como candidata a la vicepresidencia del APRE, elevó la denuncia al sentirse “una mujer utilizada” porque asegura que fue quien más apoyó al partido movilizándose para buscar a los candidatos a diputados de los departamentos. “Me aparté de esa política porque eso es cochino realmente. Nada de lo que gasté me reembolsaron. Yo me llevé todo mi negocio en lo que gasté”, denunció.

Romero asegura que sus gastos durante las cuestionadas votaciones de noviembre pasado andan por los 6 mil dólares. Afirma que tuvo que sacar dinero de su negocio, que se le “dañó” la camioneta mientras se movilizaba por razones políticas y que el presidente eterno del APRE, Carlos Canales, solo le reconoció como 9 mil córdobas en esa ocasión, luego de decirle que “el partido no tiene reales”.

Partidos «zancudos» se preparan para ir a votaciones municipales y anuncian «sorpresas»

“Yo llamé a Canales como hace quince días. Le dije: a usted le dio dinero el CSE, póngase la mano en la consciencia y repóngame algo, aunque sea. “¿Usted me prueba eso? ¡La voy a demandar!”, me dijo. Es injusto que ocupe a la gente para enriquecerse”, apuntó Romero, y agrega que cuando lo llamó ni la reconocía, a pesar que le recordó que “soy la mujer que más le puso gente en todos los departamentos y le llevé la mayoría de diputados. ¿Cómo es posible eso? Me siento defraudada”.

Nicaragua Investiga trató de comunicarse con Canales para tener su versión sobre la denuncia, pero no respondió ninguna de nuestras insistentes llamadas telefónicas.

APRE: “Es un partido basura”

Romero dice que levanta la denuncia para dejar al descubierto lo que es el APRE, puesto que podrían utilizar a otras personas para las elecciones municipales. “Me sentí una mujer utilizada. Así como a mí me utilizaron, así están utilizando mucha gente para las alcaldías. No creo que es justo que después que uno les dio el hombro, lo boten como perro viejo”, lamenta.

“Es un partido que engaña a la gente. Es un partido basura y zancudo porque él se ha prestado (al juego de Daniel Ortega)”, refiere y asegura que ella participó con el APRE como candidata a la vicepresidencia “para representar a mi pueblo”, pero no por correr nada más. “Prácticamente me siento estafada y robada. Ahora, él va a decir que me va a demandar por lo que estoy diciendo, pero que más quiere que le trabajé”, apostilla.

Romero asevera que Canales “no se reunió con los candidatos” a diputados y que supuestamente no conoció a ninguno. “Solo llenaron un documento de que estaban participando y eso fue todo”, revela. Dice que ha llamado a Gasparín, pero esquiva el tema. “Al final me dijo que le dieron dos mil dólares porque puso fiscales. No hubo ningún fiscal del APRE en ninguna Junta Receptora de Votos (JRV). Eso es mentira, él no puso nada y puedo probárselo”.

A finales de enero pasado, contactamos a Gasparín para preguntarle si recibió el pago de un supuesto “préstamo personal”, que fue al menos 4,600 dólares a unos conocidos para “promover” su candidatura. “A mí ya me pagaron lo que me debían, me imagino que si pagaron ya hubo reembolso”, dijo.

Carlos Canales, presidente del APRE

“APRE es una casilla de papel”

Jorge Ortiz Ramos, quien corrió como candidato a diputado por Managua por parte del APRE, reafirmó que Romero se movió en todos los departamentos del país para organizar al partido y crear una estructura de cara a los comicios, ya que la agrupación “es una casilla de papel”. Agrega que la excandidata en ocasiones le pidió facturas a Canales para soportar los gastos electorales y pagos, pero nunca los hubo.

“Este señor (Carlos Canales) prácticamente utilizó a Claudia (Romero) para lograr objetivos y que le reembolsaran una plata. Favoreció a candidatos a diputados que prácticamente no hicieron nada”, dice Ortiz refiriéndose a los representantes parlamentarios que tiene este “micro-partido”: Wendy Guido y Winston Betanco.

Ortiz indica que este es el malestar de muchos excandidatos que apoyaron a Romero, de quien se “burlaron” y la hicieron a un lado. “Este señor no tiene palabra… es un oportunista”, sentenció y a la vez reconoce que los partidos que participaron en dichas votaciones “le hicieron el juego a Daniel Ortega”.

El diputado Absalón Pastora utiliza una «prestafirmas» para continuar obteniendo contratos

“Todos los gastos de lo que es la candidatura a la vicepresidencia del APRE, fue de parte de Claudia. Carlos Canales no apoyó en nada, tampoco a los candidatos por diputación”, zanjó Ortiz, quien sostiene que no vale la pena levantar una denuncia colectiva porque a su parecer se metieron con un “corrupto”, que «no tiene decencia para ser político».

Gabriel Corea, quien corrió como candidato a diputado por Granada, asegura que solo le entregaron 10 mil córdobas para llevar su campaña en este departamento. Sin embargo, confirma que Romero gastó mucho dinero durante el periodo electoral y que no recibió reembolso. Además, reafirma la versión de que el APRE nunca presentó fiscales en los centros de votaciones.

“Hicieron un amarre con el Frente Sandinista y nos dejaron totalmente en el abandono. Nosotros no pudimos acercarnos a las mesas electorales, no pusieron fiscales, no pusieron nada. Fue una zanganada; nos utilizaron, cobraron dinero y nosotros quedamos con el color”. Corea dice que la imagen del APRE queda por el “suelo” y que para ellos se murió.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El abogado José Noe Ramos Centeno supuestamente se jactaba también de ser un influyente militante sandinista.

Política

No reportan los aproximadamente C$609.8 millones ($17.1 millones) que recibió del Consejo Supremo Electoral (CSE) por haber participado en las Elecciones Presidenciales de 2021.

Política

Winston Betanco, candidato a la Alcaldía de Managua, aceptó los resultados de las votaciones municipales, a pesar de que fueron consideradas otra farsa del...

Política

El APRE tiene a familias enteras en la lista de candidatos a alcaldes y vicealcaldes y concejales, de cara a las elecciones municipales del...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023