Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Bukele solicita estado de excepción a Asamblea de El Salvador

El artículo al que Bukele hace referencia suspende ciertas garantías establecidas en la Constitución y está reservado a casos de emergencia.

Bukele reunido con su Gabinete de Seguridad, 26 de marzo 2022 / Foto: Noticiero El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó a la Asamblea Nacional del país «decretar hoy mismo régimen de excepción, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República», anunciándolo a través de su cuenta de Twitter.

El artículo al que Bukele hace referencia dice que «En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público», podrán quedar suspendidas ciertas garantías establecidas en otros artículos de la Constitución.

Efectivamente se estarían suspendiendo la libertad de circulación, la libertad de expresión y la libertad de asociación mientras dure la emergencia.

«Tal suspensión podrá afectar la totalidad o parte del territorio de la República, y se hará por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo, en su caso» dice el artículo. Así mismo, el presidente Bukele convocó a todos los diputados a una sesión extraordinaria programada para las 11 de esta noche.

El llamado del presidente surge luego de que en el país se registrasen por lo menos 14 homicidios el pasado 25 de marzo, siendo así la primera oleada de violencia del año. Las autoridades salvadoreñas no han especificado las razones de esta oleada y la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el presidente Bukele se reunió en la madrugada del 26 de marzo con su Gabinete de Seguridad y con Rodolfo Delgado, fiscal general.

Según la PNC, en su mayoría los homicidios ocurrieron en los departamentos de La Libertad y San Salvador, entre las víctimas se encontraban al menos dos miembros de la banda delincuencial Mara Salvatrucha (MS13).

También a través de Twitter, Bukele instó a las Fuerzas Armadas y a la PNC a «dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo», apuntando que «deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros» y advirtiendo que estaría pendiente de «los jueces que favorezcan delincuentes».

La medida fue aprobada la madrugada de este domingo, con los votos de 67 de un total de 84 diputados durante la sesión extraordinaria convocada a pedido de Bukele por el líder de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Entre los crímenes achacados a José Celedonio Rivera Salgado está el asesinato de un ganadero y los dos hijos de este.

Política

Los diputados, todos fieles y obedientes a Ortega y a Murillo, ratificaron el acuerdo este jueves de forma “urgente”.

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Nación

Según la Policía, testigos vieron disparar a los detenidos en una fiesta en el barrio La Primavera, donde se encontraba la víctima, que resultó...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023