Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Navarro no descarta debatir en la Asamblea legalización de marihuana

El tema de la legalización del cultivo de la planta Cannabis llegó a prominencia a raíz de un largo hilo de Twitter publicado por Juan Carlos Ortega, aunque hasta el momento no se ha presentado ante la Asamblea un proyecto para la legalización.

El diputado sandinista, Wilfredo Navarro, negó que la Asamblea Nacional tenga programado discutir la legalización de la marihuana, pero no descartó la posibilidad de que el tema sea puesto en agenda en un momento posterior, ya sea por motivos medicinales o de otra naturaleza.

El tema de la legalización del cultivo de la planta Cannabis sativa y la producción de sus derivados que suelen utilizarse con fines tanto medicinales como «recreativos», se convirtió en parte de la conversación pública luego de que Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega, publicara un largo hilo de Twitter llamando a «debatir» la medida.

Juan Carlos Ortega propone debatir legalización de marihuana

«Habría que estudiar la experiencia de aquellos países en donde ya no existen restricciones para cualquier uso, pero en donde sí existen normativas que buscan garantizar el orden y la seguridad pública» publicó Ortega.

Cuando preguntamos a Navarro sobre si el proyecto se discutirá en la Asamblea Nacional, el diputado lo negó. «No, no hay nada», indicó.

Al consultársele sobre el debate que empezó Ortega en Twitter, Navarro expresó que el hijo de la pareja presidencial tiene derecho a su opinión, pero señaló que él está en el Ejecutivo y que «la Asamblea maneja sus propios mecanismos y aquí no hay un proyecto de ley sobre eso ahorita».

«No te puedo decir que si mañana o pasado mañana, porque aquí cualquier diputado puede presentar un proyecto de ley de lo que quiera, pero a día de hoy no hay ningún proyecto o propuesta dirigida a la Asamblea Nacional para legalizar la marihuana» aclaró.

Abierto a legalización

A la vez el legislador expresó su opinión a favor de la legalización de la marihuana aduciendo que en otros países desarrollados sí se ha aprobado la medida. 

«Mirá, aquí lo que hay que ver es el aspecto médico, si realmente la marihuana tiene efectos medicinales. Lo que yo entiendo es que en otros países, en Estados Unidos, que es el reino de ustedes y que se guían por eso, ahí han legalizado la marihuana y hasta les permiten cultivar marihuana y hay tiendas de marihuana y todo. Entonces, habrá que ver en la discusión si realmente tiene las propiedades que tiene, y que sea sólo para uso medicinal o para el consumo de otra manera» expresó Navarro.

«Yo realmente no estoy embebido de la marihuana. Allá los que saben de eso. Yo no me asusto de nada. En otros países, que dicen, ‘la vanguardia del mundo’, ya la tienen legalizada». En Estados Unidos, dice Navarro, «la mayoría de representantes que están ahí dirigiendo las cosas, ya sea en la universidad, en el colegio, fueron marihuaneros» concluyó Navarro.

¿Nicaragua podría estar lista para legalizar cannabis? Esto dicen algunos expertos

En Estados Unidos, la marihuana sólo es legal en algunos estados, mientras que en hispanoamérica, es legal para consumo recreativo en México, nación afectada en gran manera por la violencia del narcotráfico, y en Uruguay, un pequeño país con altos índices de desarrollo humano, que fue también el primero en legalizar la sustancia en todo el mundo.

Costa Rica legalizó el cannabis para uso medicinal e industrial en marzo de 2022, a pesar de que el entonces ministro de salud, Daniel Salas Peraza, se oponía a la aprobación del proyecto. En Nicaragua está prohibida «la producción, extracción, fabricación, elaboración, síntesis y fraccionamiento» de las sustancias que provienen de la planta Cannabis sativa, según la Ley 177.

Beneficios familiares

El excapitán del Ejército de Nicaragua, Federico Aguado, considera que la propuesta de Juan Carlos Ortega no trata de buscar una solución de salud, sino más bien a «un problema de captación de dólares o de divisas», porque a su juicio, el actual régimen está desesperado por conseguir dinero ante el cierre de la cooperación internacional y préstamos generados como consecuencia  de su gestión represiva.

Además, señaló que Daniel Ortega y la alta cúpula sandinista supuestamente se vieron involucrados en el tráfico de drogas con Pablo Escobar, y consideró que «estos negocios no se abandonan».

Con base a estas consideraciones, cree que solamente le están «dando una connotación legal a lo que ya existía de previo». 

«¿Quiénes son los que van a sembrar en estas granjas (de cultivo de marihuana), quiénes son los que van a administrar estas granjas y les van a vender como proveedores al Estado o a quienes ellos designen, es un negocio de varios cientos de millones de dólares (…) trae beneficios para quiénes y para qué?, indica Aguado. 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023