Golpean al preso político Dorling Montenegro por hacer huelga de hambre en Matagalpa

Dorling Montenegro integra un grupo de presos políticos que iniciaron una huelga de hambre el lunes, pero fue golpeado y obligado a firman su abandono.

El preso político Dorling Montenegro, originario de Matagalpa, fue golpeado y obligado a tomarse fotos «en buen estado de salud» por custodios del penal de la localidad, después de mantener una huelga de hambre desde el pasado lunes, informaron sus familiares la mañana de este miércoles.

De acuerdo con fuentes consultadas por Nicaragua Investiga, son varios presos políticos que se encuentran en el sistema penitenciario de Waslalí, Matagalpa, los que iniciaron a protestar de esta panera dentro del penal, pero se desconoce cuántos fueron golpeados, dado que los separaron.

Se filtran las primeras fotos de presos políticos en prisión domiciliar

Al menos en el caso de Dorling, se reportó que el joven fue golpeado al finalizar el martes, y pasó el resto de la noche en «El Calabozo». El miércoles amaneció con el cuerpo completamente dolorido, lo que lo obligó a solicitar analgésicos para aliviar el dolor.

«La huelga la empezaron el lunes, después los cambiaron de celda, y ayer en la noche los sacaron», detalla la fuente.

Tras la agresión, los custodios del penal de Matagalpa lo obligaron a tomarse fotografías y firmar documentos que decían que se encontraba en buen estado de salud.

«Lo golpearon y lo hicieron firmar, y en el papel decía que ya no estaba en huelga de hambre y que todo estaba normal», señala.

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) son al menos 17 presos políticos los que se encuentran en el penal de Matagalpa.

Familia Montenegro como objetivo de represión

La familia Montenegro es reconocida en Jinotega por ser opositora la dictadura Ortega Murillo. Desde el 2018, tras el inicio de las protestas antigubernamentales sus integrantes han sido objetivo de persecución política por parte del gobierno de Daniel Ortega, al punto de sufrir el asesinato de al menos cuatro de sus miembros y el encarcelamiento de otros dos.

Daniel Ortega liberará a más 1,000 presos comunes

Seis meses antes que capturaran a Dorling Montenegro, en diciembre del año 2020, Oliver Montenegro fue detenido por la Policía de Nicaragua, quien posteriormente fue condenado a más de 10 años de prisión por homicidio frustrado, según las autoridades nicaragüenses.

Hasta el momento se sabe que Oliver también integra el grupo de personas que sostenían huelga de hambre, pero debido a que fueron separados antes de la golpiza recibida por Dorling, se desconoce si también sufrió lo mismo que su hermano.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.