Mediante un comunicado, familiares de la sociologa, activista y miembro del partido político Unab (Unidad Azul y Blanco), Violeta Granera, solicitaron el cambio de medida cautelar y denunciaron un deterioro en su salud debido a las precarias condiciones en las que el régimen de Daniel Ortega tiene a los presos políticos.
Granera fue detenida el ocho junio de 2021 por el supuesto delito de «menoscabo a la integridad nacional», donde cuatro días después, el 12 de junio, fue trasalada a las oficinas de Dirección de Auxilio Judicial o «El Chipote». Posteriormente fue declarada culpable y condenada a ocho años de cárcel.
Cambian medida cautelar de Pedro Joaquín Chamorro
La miembro de Unab, en una visita realizada por sus familiares el pasado 28 de abril, anunció a sus familiares que «se siente débil físicamente, su cuerpo está deteriorándose y hay mañanas en las que es muy duro levantarse». Granera ha presentado crisis de hipertesión y problemas cardiacos, y su familia teme que estos problemas se agraven si no se le brinda el cuidado adecuado.
Les compartimos que el día 28 de abril pudimos ver a nuestra madre, les agradecemos sus muestras de cariño y oraciones.
¡Libertad para Violeta Granera!
¡Libertad para los presos y presas políticas!#LibertadParaVioletaG #SOSNicaragua pic.twitter.com/IE6ovcFqcb— LibertadparaVioletaG (@LibertadVioleG) May 1, 2022
A su vez, los familiares de Granera indicaron que en todo el cuerpo comenzó a presentar manchas blancas que fueron diagnosticadas como vitiligo, y también problemas dentales que no han sido atendidos.
La familia de la rea de concienca solicitó que sea cambiada la medida cautelar y pase a ser arresto domiciliario, esto porque teemen que los problemas cardiacos, de la piel y dentales no sean atendidos de la manera que es debida. Esta solicitud se basó en que la familia afirmara que Granera es una persona valetudinaria, y, que a sus 70 años, son alarmantes los problemas de salud crónicos que ella presenta.
You must be logged in to post a comment Login