Régimen cancelará 25 oenegés más, dentro de ellas el FDN

El régimen de Daniel Ortega planea cancelar otras 25 organizaciones no gubernamentales, para engrosar la lista de más de 150 asociaciones.

El régimen de Daniel Ortega ha volteado la mirada hacia otras 25 organizaciones no gubernamentales más, y planea su cancelación, de acuerdo con una iniciativa introducida por el diputado de la bancada sandinista Filiberto Rodríguez.

De acuerdo con el parlamentario afín a Daniel Ortega, estas han incumplido con la Ley general sobre personas sin fines de lucro, ley 147 y la Ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, ley 977.

Según la iniciativa presentada ante la secretaria de la Asamblea Nacional, estas organizaciones y asociaciones no presentaron sus estados financieros conforme a los períodos fiscales, y además mantenían juntas directivas vencidas.

Se despide Fundación Cantera, tras haber aportado para el desarrollo social

Entre las asociaciones que podrían ser canceladas están: el Movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), uno de los movimientos que se había unido a la Coalición Nacional, a través del ex guerrillero Luis Fley, cuando la oposición nicaragüense pretendía organizarse contra Daniel Ortega en las elecciones del 7 de noviembre; Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic/SOS), Asociación Promotores Sin Fronteras, Fundación Eco Familia (Ecofam), Asociación Movimiento de Mujeres de Chinandega (MMCH), entre otras.

Leyes que limitan la libertad de expresión se multiplican en Latinoamérica

En la lista de organizaciones a cancelar también se encuentra la Asociación Civil Instituto Histórico Centroamericano (IHCA), que no es la misma que el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca), con sede en la Universidad Centroamericana, según pudo constatar Nicaragua Investiga mediante una llamada telefónica a este último.

Lista de ONGs se engrosa

La dictadura de Daniel Ortega continúa en su arremetida contra organizaciones no gubernamentales, y en caso de concretarse estas cancelaciones, ya sumarían más de 170 oenegés canceladas de forma repentina, bajo el mismo concepto de incumplimiento a las leyes 147 y 977.

En las últimas cancelaciones aprobadas por los diputados sandinistas, que controlan la Asamblea Nacional, han retirado la personalidad jurídica de organizaciones como Operación Sonrisas, Fundación Cantera, y la Coordinadora de la Niñez y la Adolescencia (Codeni), que asistía a más de 300,000 niños, através de diferentes programas.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.