Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Periodistas demandan la liberación de sus colegas Miguel Mendoza y Miguel Mora

Durante la lectura del comunicado, los periodistas recordaron que la difusión del pensamiento es un derecho constitucional y jamás debe ser objeto de criminalización.

Periodistas de PCIN en conferencia de Prensa. Foto: Redes sociales.

Un grupo de periodistas exiliados en Costa Rica y miembros de la organización Periodistas y Comunicadoras Independientes de Nicaragua (PCIN), alzaron su voz este martes exigiendo la libertad de los comunicadores Miguel Mendoza y Miguel Mora, así como también de los más de 180 presos políticos que existen en el país.

“Al cumplirse un año de la ilegal detención del periodista Miguel Angel Mendoza Urbina y el periodista Miguel Mora, Periodistas y Comunicadoras Independientes de Nicaragua, PCIN alza con fuerza su voz para exigir su inmediata libertad, porque la difusión del pensamiento es un derecho constitucional y jamás debe ser objeto de criminalización”, afirmó la organización en un comunicado.

Durante la lectura del comunicado, los periodistas exigieron a Daniel Ortega acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, publicada el pasado 6 de junio, «a fin de restituir el derecho de nuestro colega».

Miguel Mendoza recibe visita por primera vez en más 40 días

Preocupados por agresiones al periodismo

La organización reiteró su preocupación por las constantes agresiones que sufre el periodismo independiente, el asedio, el acoso institucional y los cierres arbitrarios de medios de comunicación del país.

“En la última década más de 30 medios de comunicación y espacios informativos han sido forzados al cierre por presiones políticas, solo en el primer semestre de 2022, cuatro medios se sumaron a la lista de medios forzados al cierre, Condega Visión, Canal Católico. Trinchera de la Noticia y la radio comunitaria Stereo Libre”, expresó.

Las detenciones de Mora y Mendoza

Miguel Mora fue encarcelado por segunda vez el 20 de junio de 2021. Al día siguiente, la Policía apresó al cronista deportivo Miguel Mendoza. Las detenciones se originaron en el contexto de la cacería que emprendió el régimen previo a las elecciones presidenciales de noviembre del 2021.

Dictan 13 años de prisión al periodista Miguel Mora

Mora, propietario de 100% Noticias, era aspirante presidencial por el Partido Restauración Democrática (PRD) y disputaba la candidatura de la Coalición Nacional (CN) con la idea de unir a la oposición en un solo bloque para enfrentarse a Daniel Ortega en las urnas. A Mora el régimen lo acusó de menoscabo a la integridad nacional y lo condenó a 13 años de cárcel.

En el caso de Mendoza, un conocido cronista deportivo crítico con las arbitrariedades del régimen, para lo cual hacía uso de sus redes sociales, fue condenado a nueve años de prisión. La Fiscalía usó varios tuits para «probar» su supuesta culpabilidad en el delito de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Política

Desde el 2 de octubre el periodista ha buscado alternativas para regresar a Nicaragua, pero no ha recibido respuesta alguna de las autoridades.

Nación

En redes sociales se ha vuelto viral un vídeo donde se ve a Otoniel Olivas, director técnico del Real Estelí, atacando las protestas sociales...

Nación

Cerna participó activamente de las protestas en contra del régimen sandinista, razón por la que fue encarcelado desde el 2021.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023