Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictan 13 años de prisión al periodista Miguel Mora

La sentencia fue dictada por la Jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Nadia Tardencilla, quien fundamentó la culpabilidad en base a una serie de publicaciones en las redes sociales.

El régimen sandinista dictó este martes 13 años de prisión e inhabilitación a cualquier cargo público al preso político y exaspirante presidencial por el extinto Partido Restauración Democrática (PRD), Miguel Mora Barberena, por el supuesto delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».

La sentencia fue dictada por la Jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, quien fundamentó la culpabilidad contra el también periodista en base a una serie de publicaciones en las redes sociales.

«CONDÉNSE al acusado MIGUEL DE LOS ÁNGELES MORA BARBERENA a la pena de TRECE (13) años de prisión e inhabilitación absoluta, por el mismo periodo para el desempeño de función, empleo o cargo público», dicta el escrito presentado esta mañana.

Miguel Mora, días después de su liberación en 2019. Foto: NI

Mora, quien es fundador y propietario de 100 % Noticias, clausurado por el régimen en diciembre de 2018, estuvo encarcelado desde el allanamiento al canal hasta junio de 2019, y luego puesto en libertad. Sin embargo, su pesadilla dentro de las mazmorras continuó en el Nuevo Chipote en Managua cuando fue nuevamente detenido en junio de 2021 durante una nueva embestida de Ortega contra opositores.

Acusación contra Mora es una «farsa judicial», dice Cenidh

En esta segunda injustificada detención, a Mora se le fue allanada la vivienda y bienes ocupados como computadoras y memorias USB que ahora pasaran a pertenecer a la Policía Nacional, misma que dirigió los operativos nocturnos con decenas de oficiales armados.

«Se ordena el decomiso definitivo de dichos efectos debiendo asignarse y pasar a disposición de la Policía Nacional para fortalecer la labor de dicha institución», agrega el informe.

El pasado 4 de febrero, la jueza dictó culpabilidad contra el periodista, misma que ha sido calificada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) como una «farsa judicial».

«Persiste el mismo formato de represión, incomunicación de los abogados defensores» y «presencia exagerada de antimotines», denunció el Cenidh.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023