Organización opositora acusa a empresario César Zamora de «arrodillarse» ante Ortega

Las declaraciones del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), César Zamora, asegurando que hay cámaras de esa patronal entablando «comunicaciones» con el régimen de Daniel Ortega, no fueron bien recibidas por sectores de la oposición nicaragüense.

En la entrevista con Canal 12, el empresario dijo que Nicaragua «requiere más pláticas que gritos» e invitó a «perdonar» y a “hacer esfuerzos para tender puentes de comunicación, entendimiento y generosidad”.

Los tres hombres del Cosep, hoy rehenes de Ortega

Entre las organizaciones opositoras que han repudiado ese llamado está la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la cual recuerda que entre los más de 180 presos políticos están dirigentes del Cosep.

«Mientras César Zamora invita a perdonar y se arrodilla ante Ortega Murillo, los dirigentes empresariales y del sector privado, sufren un cruel e inhumano encierro en “El Chipote”, reprocha la organización opositora en un comunicado de prensa.

Efectivamente, el año pasado como parte de la última ola represiva del régimen sandinista, fueron encarcelados el presidente del Cosep, Michael Healy, y el vicepresidente José Adán Aguerri. También está preso Luis Rivas, gerente general de Banpro, uno de los grupos corporativos más importantes de Nicaragua y de la región.

En la entrevista con Canal 12, Zamora saludó el rol de «facilitador» que juega el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Ante ello, la UNAB acusa al presidente de del BCIE, Dante Mossi, de ser un «aliado» del régimen sandinista, además de «facilitador de los flujos financieros que esa institución otorga al régimen de los Ortega Murillo».

Alto costo de la energía eléctrica, ¿quién se queda con las ganancias?

El idilio entre empresarios y Ortega

El Cosep mantuvo durante años lo que muchos críticos catalogan un «idilio» con el gobierno de Ortega, a través del llamado «modelo de diálogo y consenso». Uno de los defensores de ese polémico acuerdo era Zamora. Por ejemplo, en enero del 2013 en una entrevista con el portal oficialista El 19 Digital, aseguró que «el país» iba por «un camino correcto» y que eso requería «de mucho diálogo y de mucho compromiso”.

“Ya dejamos de ser un país donde solo las malas noticias estaban afueras y hemos encontrado que (…) los medios de comunicación a nivel internacional han puesto (noticias positivas) y también los resultados de la economía nicaragüense», festejaba el empresario del sector energético.

Tras el estallido de las protestas antigubernamentales en abril del 2018 y la violenta respuesta de Daniel Ortega, el Cosep rompió el acuerdo.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.