Radio Ya obligada a cambiar notas de muertos para no contradecir a Rosario Murillo

Luego que Rosario Murillo anunció que no hubo muertos por el paso de la tormenta tropical, Radio Ya se apresuró a cambiar una nota que desmentía a Murillo.

Este lunes el régimen de Daniel Ortega negó que el paso de la tormenta tropical Bonnie hubiera dejado muertos en Nicaragua, lo que contrasta con reportes de varios medios incluyendo oficialistas.

La afirmación de que no hubo muertos la hizo tanto la vicepresidenta Rosario Murillo como el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Nicaragua (Sinapred). El viernes pasado, en su mensaje a la nación antes de que Bonnie golpeara Nicaragua, Ortega ya había manifestado la esperanza de que no hubiera muertos. «Esperamos que, Gracias a Dios, no tengamos víctimas que lamentar», dijo en cadena nacional.

Este lunes lunes en su alocución del mediodía, Rosario Murillo celebró que «no hubo daño humano que pueda atribuirse a la tormenta Bonnie».

Carlos Alfaro “bendecido” con 6 mil dólares por empresa estatal de energía

Esto puso en aprietos a medios de comunicación de la familia Ortega, ya que habían publicado número de muertos, e incluso dado nombres de las víctimas.

Por ejemplo, el día domingo Radio Ya tituló una noticia: «Tormenta Bonnie deja 4 muertos y un desaparecido en Nicaragua». Esa nota estuvo colgada en el sitio web de la emisora oficialista hasta poco antes de que Murillo hablara. Sin embargo, después de eso, no la eliminaron, sino que le cambiaron el título y el contenido a la nota original.

Google y Twitter los delatan

Lo que no tomaron en cuenta quienes administran esa radio es que antes que ellos hicieron esos cambios se tomaron capturas de pantalla e incluso videos de la publicación. Además de eso, en el buscador de Google al momento de redactar esta nota aún sigue indexada y tenemos captura también ello.

 

Extrabajadora del oficialista Canal 13: “Me quité mi chaqueta de periodista y me puse la de bufón”

De la misma forma en Twitter hicieron cambios para que la nota apareciera actualizada, pero esa plataforma no permite cambiar el «copy» y este quedó intacto a cómo originalmente había sido publicado.

La Primerísima y Canal 8 también informaron de muertos

Otra radio que informó sobre muertos fue Radio Ya, manejada por William Grigsby, uno de los principales propagandístas del régimen. El domingo esa radio tituló una de sus noticias: «Al menos seis muertos tras el paso de la tormenta tropical».  De acuerdo a ese reporte «la mayoría (de las personas muertes) fueron arrastradas al intentar cruzar las fuertes corrientes de los ríos en Jinotega, El Rama y la Costa Caribe Norte». A diferencia de la Radio Ya, al momento de publicar esa nota, la Primerísima aún no había borrado o cambiado la noticia.

También hay que destacar que inclusive el Ejército de Nicaragua reportó dos muertos. “El 3 de julio de 2022, a través del Batallón Ecológico “BOSAWAS”, en coordinación con el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED), realizaron búsqueda y hallazgo de los cuerpos sin vida de los ciudadanos Alberto Flores Landero de 40 años de edad, quien perdió la vida al intentar cruzar el río Mati, municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y de Juan Carlos Alemán Mendoza de 38 años de edad, quien perdió la vida cuando el conductor del bus en el que viajaba intentó cruzar el río Aló Bethel, siendo arrastrado por la corriente cuando se dispuso ayudar en la evacuación de pasajeros.”, afirmaba el Ejército en una nota de prensa.

La muerte de Alemán Mendoza fue reportada incluso por Canal 8, propiedad de Juan Carlos Ortega, hijo de Rosario Murillo.

Así mintió Canal 8 al decir que la nota de Jacinto Suárez es un «fotomontaje»

No es la primera vez

No es la primera vez que los medios oficialistas realizan algo parecido. En enero del 2020 Canal 8 anunció en su sitio web la muerte del diputado sandinista Jacinto Suárez, uno de los más cercanos amigos de Daniel Ortega. Los medios independientes reprodujeron la noticia citando a Canal 8, pero este hizo desaparecer la publicación y acusó los medios independientes de fabricar fake news. La acusación de Canal 8 quedó desmentida con las capturas de pantalla y la indexación en Google.

 

 

 

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.